La comunicación no verbal, esas silenciosas ideas y sensaciones que vamos expresando durante nuestras relaciones interpersonales y que representan el 93% de lo que decimos sin decir, es quizá la parte más importante al momento de entablar relaciones comerciales con nuestros clientes o colaboradores.
¿A quién no le ha pasado sentir desconfianza con una persona extremadamente amable o saber que alguien se siente incómodo por más que diga lo contrario? Esto se debe básicamente a que somos capaces de percibir las emociones que deja escapar el lenguaje corporal de manera inconsciente, por ello se han creado estrategias para poder controlar esto y que tus expresiones vayan coincidan con tus palabras, y aquí, en Emprendedorestv.pe, te traemos un significativo listado:
1.- Sonríe. Acto contagioso capaz de provocar reacciones y emociones positivas en los demás. Se pueden identificar hasta 3 tipos de sonrisa:
- La sonrisa natural. Este tipo de sonrisas tienen como particularidad generar pequeñas arrugas en los ojos, mientas las cejas y las mejillas se relajan.
- Sonrisa fingida. Para identificar este tipo de sonrisas solo debemos fijarnos en la comisura de los labios: la parte izquierda estará más elevada que la derecha o quizá sea la única que se eleve.
- Sonrisa tensa. Indica falta de confianza por parte del que la emite, no desea compartir sus emociones con los que lo rodean o no está de acuerdo con la “broma” del momento; en este tipo de sonrisa, los labios permanecen tensos.
2.- Cabeza. La posición de la cabeza indica cuánta seriedad se le está prestando a una situación determinada. Resaltan 5 posiciones:
- Cabeza elevada y barbilla hacia adelante. Símbolo de poder y dominancia.
- Asentir. Se entiende como un gesto de completo acuerdo y sumisión ante lo que oye; pero cuando se realiza con frecuencia, indica cansancio por lo que se dice.
- Apoyar la cabeza sobre las manos. Indica atracción por aquello que se viene discutiendo.
- Barbilla sobre las manos. Si la mano está cerrada, significa que se está prestando absoluta atención a la conversación; por el contrario, si la mano está extendida, significa un aburrimiento perpetuo por lo que se dice.
- Ladear la cabeza. Símbolo de empatía y sumisión. Suele usarse en momentos tensos como sinónimo de tregua y comprensión.
3.-Posición de los brazos. El uso de los brazos y las manos es vital para reforzar aquello que se dice o negarlo categóricamente. Aquí 5 puntos importantes.
- Cruzar los brazos. Típica postura del rechazo absoluto y desacuerdo hacia los demás o hacia alguna idea.
- Cruzar un brazo y sujetar al otro. Indica falta de confianza en sí mismo, temor y vulnerabilidad.
- Brazos cruzados y pulgares hacia arriba. Típica postura de los orgullosos y de quienes desean mantener su confianza ante situaciones tensas.
- Manos delante de los genitales. Expresa sensaciones de vulnerabilidad.
- Manos a la espalda. Confianza absoluta en la situación experimentada.
Ya lo sabes, emprendedor, estas son señales importantes al momento de entablar conversaciones con algún cliente, ¡aprende a identificarlas y a practicarlas!