Marketing

¿Se trata realmente de un crecimiento en nuestra economía?

Por  | 

La medida de producción de 6.4%, fue un aumento que sorprendió, pero en realidad la economía viene creciendo a un ritmo anual de 3.3%, pues una buena parte de ese crecimiento se debe sólo al sector de la minería. Mario Guerrero, Jefe de estudios económicos de Scotiabank, nos habla sobre la importancia de ese sector y qué debe hacer el siguiente gobierno para salir de una economía estancada.

Coins On See-Saw --- Image by © Images.com/CORBIS

La minería ha entrado en un periodo de producción importante, debido a la ampliación de los proyectos de “Toromocho”, “Cerro Verde” y “Las bambas”, pues fueron inversiones que se ejecutaron en el mes de diciembre, y ya entraron a la fase de producción.

La minería es muy importante para la economía, pero cuando se trabaja con un PBI sin minería, se ve un crecimiento de 1.8%.

El experto menciona que si se considera el desarrollo de la minería a lo largo del 2016, podríamos ver un crecimiento de 3.5%, donde casi 2 puntos serían por el sector minería y el resto va creciendo a un ritmo más bajo.

base_image

Además, asegura que desde los últimos meses ya no existe desaceleración, y hoy en día sin contar la minería, tendríamos un crecimiento estancado de 2%.

Para salir, de ese crecimiento estancado, debe existir una aceleración en la ejecución de las obras de infraestructura, pues son más de 20 000 millones de dólares en grandes proyectos vinculados a infraestructura y construcción. Por eso, el próximo gobierno debe impulsar ese conjunto de obras que podrían tener un gran impacto en la generación de empleo y la reactivación de la economía.

Al continuar con los proyectos de caminos rurales paralizados en el interior del país, o impulsar otros nuevos, se podría recuperar los ritmos cercanos al 3.5% a 4%.

Emprendedor, para más información puedes ingresar a la página web: www.scotiabank.com.pe