Noticias

Se facilitará compra de segunda vivienda

Por  | 

El gobierno busca impulsar la compra de una segunda vivienda, através de la reducción de la cuota inicial exigida por las entidades financieras en los créditos hipotecarios. Ayer la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) pre publicó una norma cuyo impacto será reducir la cuota inicial para la compra de una segunda vivienda de 30% a 20% del valor de la propiedad para los préstamos en soles y de 35% a 30% para los préstamos en dólares.

Por su parte el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló que el crédito hipotecario se dinamizará aún más en el país con la reciente norma prepublicada por la SBS que abarata el acceso a una segunda vivienda.

1.44

“La compra de una segunda vivienda es un buen mecanismo de ahorro para las familias que han progresado, pues en vez de meter su dinero a un banco, para ganar solo 4% o 5% en intereses, mejor lo invierten en ladrillo y cemento para luego alquilar el predio”, enfatizó.

Recordó que en el gobierno anterior la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) impuso una medida para que la familia que quisiera comprar una segunda vivienda pague una cuota inicial de 30% del valor de la misma, además de otros requisitos extremos. Pero la norma prepublicada ayer por la SBS adelanta un levantamiento de dichas barrera, destacó Bruce.

Historia

“Un día el ex superintendente Daniel Schydlowsky se levantó y pensó que en el Perú podría haber una burbuja inmobiliaria, una de las cosas más absurdas. En el Perú la historia de la hipoteca no tiene más de 15 años pero se le comparó con países que tienen más de 100 y 150 años de hipotecas”, expresó.

Sin embargo, Bruce reveló que la SBS mantendrá las vallas para la tercera vivienda.

2.4

“Me han dicho que lo van a mantener para la tercera vivienda, pero no importa porque al menos para la segunda se levantarán las restricciones y se generará un mercado interesante”, finalizó.

Respecto a la medida, empresarios del sector inmobiliario opinan que la rebaja de la cuota inicial para la segunda vivienda tendrá un impacto positivo en los segmentos A y B que los alentará a comprar una segunda vivienda, sea como inversión, o para contar con una casa de playa o en el campo.