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SBS: Usuarios conocerán que tarjeta les conviene

SBS: Usuarios conocerán que tarjeta les conviene

Publicado el: agosto 21, 2017

Empresas del sistema financiero publicarán cuadro comparativo de todas sus tarjetas de crédito y sus características, según el nuevo reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero publicado hoy por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
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La norma también facilitará la digitalización en la contratación de productos y se exige que sea comprensible al usuario, señala la norma.

La tarjeta más adecuada
Las empresas del sistema financiero (bancos, cajas municipales, financieras) quedan obligadas a publicar un cuadro comparativo con las características, costos y beneficios de las diferentes tarjetas de crédito que ofrecen, informó la SBS.

Este es uno de los requerimientos del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, que contribuirá a que los usuarios puedan acceder a tarjeta adecuadas a sus perfiles e intereses, SBS.
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La norma que se publica hoy señala que las entidades del sistema financiero deberán cumplir exigencias en su relación con los usuarios, como:

-Adoptar prácticas de negocio que garanticen un trato justo, equitativo y oportuno en relación a la oferta de productos y servicios financieros, velando por el adecuado diseño, comercialización y cumplimiento de las condiciones acordadas.

-Transparencia de la información como mecanismo que busca mejorar el acceso a la información de los usuarios, procurando que las empresas sean diligentes en la información que brindan respecto a los productos y servicios ofrecidos.
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-Adecuada gestión de reclamos que considere la atención oportuna y objetiva de las comunicaciones presentadas a sus clientes y brindando respuestas comprensibles y sencillas.

Cuadro comparativo
Otro de los temas contenidos en la norma es que estipula la obligación de publicar un cuadro comparativo con las características, costos y beneficios de las diferentes tarjetas de crédito que ofrecen, lo que contribuirá que los usuarios puedan acceder a tarjeta adecuadas a sus perfiles e intereses.

Por otro lado, el reglamento establece que el directorio de las empresas deberá aprobar las políticas, medidas y procedimientos que permitan contar con adecuadas prácticas en su relación con los usuarios, de acuerdo con los productos y servicios ofrecidos.
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Contratos compresibles
La norma señala que las entidades del sistema deberán simplificar la información que debe difundirse de forma previa y durante la contratación de un producto o servicio financiero, reduciéndola a aquella que resulte comprensible y relevante al usuario.

También se facilita de inicio a fin de la contratación el uso de medios electrónicos en la contratación de productos y servicios financieros, respecto de la remisión de información y comunicación de modificaciones contractuales al usuario, así como sobre las formas para resolver los contratos a cargo de los usuarios.
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“Con este reglamento, los usuarios podrán realizar decisiones de consumo más informadas de acuerdo con el perfil del usuario y el servicio financiero que se ofrece, así como podrán mejorarse la atención de consultas o reclamos contando con políticas definidas. De esta forma se busca incorporar la conducta de mercado en la cultura organizacional de las empresas, involucrando no solo al personal que tiene relación directa con los clientes sino también a los órganos más altos de gobierno de la empresa”, señaló la SBS en un comunicado.

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