Noticias

San Valentín: 6 Tips para comprar seguro por Internet

Por  | 

Estamos a muy poco de celebrar el Día de San Valentín, fecha que se ha convertido en una ocasión especial para tener un bonito detalle con la pareja o amigos, lo cual se ve reflejado en el incremento de ventas de flores, peluches, chocolates, joyas, reservaciones de hoteles, entre otros. Por lo tanto, muchos prefieren realizar compras por Internet porque es más fácil y además evita las aglomeraciones en días festivos. Sin embargo, debes estar alerta a los cibercriminales, quienes encuentran en el mes del amor la oportunidad perfecta para realizar su objetivo. A continuación, 6 consejos para realizar compras seguras.

111

1. Utiliza páginas confiables: Si recibes mensajes o alertas de extraña procedencia en relación a esta fecha, ya sean promociones, propuestas de citas o regalos especiales, debes evaluar con precaución las mismas buscando evitar caer en una trampa que pueda tener como resultado la infección de tu computadora. Es recomendable no hacer clic directamente sobre los enlaces que recibes, sino dirigirte directamente al sitio web al que hacen referencia para verificar si la información es veraz.

2. Busca referencias:Además de las recomendaciones de amigos y familiares, muchas de las plataformas online tienen espacios en los que los usuarios brindan testimonios de su experiencia con el producto o servicio. Para productos tecnológicos, como celulares o laptops, existen diversas páginas en las que puedes realizar comparaciones de diferentes alternativas.

2

3. Verifica el precio y las condiciones de pago:Tal como ocurre cuando se compra en establecimientos físicos, es importante que tengas en cuenta los medios de pago, los plazos de entrega y los costos de envío. Antes de dar clic en (comprar), asegúrate que todos estos importes estén incluidos en el monto que aparece en tu pantalla. Además, también es importante conocer las políticas de reclamos o devoluciones previo a la transacción.

4. Elije la forma de pago que más te conviene: La alternativa más común es comprar con  tarjetas de crédito o débito. Asimismo, existen también plataformas como Paypal, en donde el usuario se afilia y registra sus tarjetas, centralizando sus transacciones y evitando de esta forma ingresar tus datos, el número de la tarjeta, la fecha de expiración y el código de verificación a cada una de las tiendas virtuales en las que vas a comprar.

3

5. Asegura tu compra: Visita tiendas virtuales que ya conozcas, que sean recomendadas o que estén validadas como sitios seguros. Para esto último, verifica que la dirección del sitio comience con (https://) es decir, que tenga la ‘s’ o aparezca al lado izquierdo en la parte superior la figura de un pequeño candado. Cuando compres, no lo hagas desde cabinas de Internet, ni en sitios públicos con Wi fi y tenga cuidado con correos electrónicos sospechosos con ofertas que sugieren seguir links, ya que podrían llevarte a páginas fraudulentas.

6. Guarda el comprobante:Puedes imprimir el comprobante, enviártelo por correo electrónico o hacer una captura de pantalla para tener constancia de tu compra. Por último, revisa tu cuenta para corroborar que se ha efectuado el desembolso que realizaste.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para realizar compras seguras vía online.