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¿Sabes si tu negocio califica para ser una franquicia?

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Cuáles son los requisitos para que una empresa exitosa se convierta en un negocio franquiciable. ¿Basta con tener muchos locales, que otros aspectos se debe considerar?. Toma nota de las siguientes recomendaciones:
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  1. Negocio probado. Debes tener un concepto exitoso y que cuente con experiencias positivas en su réplica, ya sea con una o más sucursales adicionales al primer establecimiento. Esto no implica que los negocios con más puntos de venta tengan mejores posibilidades para ser una buena franquicia, o que aquellos con pocos no puedan franquiciar.
  2. Mercado suficiente. Los productos o servicios que ofrezcas en tu negocio deben de tener una demanda adecuada. En este sentido, será más difícil franquiciar un concepto que compite en un mercado inestable o naciente, pues la rentabilidad de los futuros franquiciatarios se puede reducir o poner en riesgo.
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  3. Diferenciación. Tu concepto debe tener ventajas competitivas que te diferencien y destaquen dentro del mercado donde pretendas expandirte. Pero ojo: la diferenciación no necesariamente debe estar en el producto, sino en la imagen, servicio, publicidad o know how.
  4. Giro ideal. ¿Todos los conceptos son franquiciables? No. Pero hoy es difícil afirmar que exista algún giro o sector de negocios que por su naturaleza no pueda ser franquiciable. No obstante, hay giros que son más difíciles de franquiciar ya sea porque tienen operaciones muy complejas, porque su know how es difícil de transmitir, sus márgenes de rentabilidad son estrechos o se encuentran en un marco legal que complica el otorgamiento de franquicias.
  5. Know how. Todos los negocios por pequeños, grandes, simples o complejos que sean, tienen un know how (conjunto de conocimientos) con los que desarrolla su actividad. Pero para franquiciar, ese know how debe tener un valor real e integral y transmitir los aspectos técnicos, operativos, administrativos y comerciales de la empresa. También debe de ser replicable y capaz de quedar documentado.
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  6. Marca registrada. La franquicia implica legalmente registrada la marca del negocio. Por ello, tu marca debe estar debidamente registrada ante Indecopi en la actividad (clase) principal que vaya a realizar el franquiciatario.
  7. Marco legal. Tu negocio debe estar operando en un marco y régimen legal que permita su réplica y expansión de manera adecuada. Conceptos que requieran demasiada tramitología o permisos especiales podrían tener complicaciones para crecer bajo este modelo.
  8. Rentabilidad financiera. El negocio que pretendas franquiciar debe ser exitoso y rentable. Y tener como soporte los resultados de sus sucursales actuales pero incorporando, dentro de las inversiones y egresos, las contraprestaciones económicas propias de la franquicia –como la cuota inicial, las regalías, los pagos por publicidad– u otros costos adicionales que tienen las sucursales propias del negocio.
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  1. El papel de proveedor varía según la naturaleza del negocio y puede ser realizado por la propia empresa franquiciante ó con proveedores externos. Para decidir qué tipo de proveeduría brindar, considera aspectos financieros, logísticos, de estandarización, de infraestructura y cobertura, ya que debes garantizar el suministro oportuno, eficiente y sin altos costos adicionales para los franquiciatarios.
  1. Tecnologías de la Información. Se necesitan herramientas tecnológicas que permitan gestionar el negocio de manera óptima. Ya sea un software punto de venta, portales de Internet, redes sociales o sistemas de telecomunicación, constituyen instrumentos indispensables para el éxito de cualquier empresa.

Ya lo sabes emprendedor ahora es tu decisión si decides franquiciar tu negocio.