INICIO / Actualidad /

¿Sabes qué factores perjudican el rendimiento laboral?

¿Sabes qué factores perjudican el rendimiento laboral?

Publicado el: octubre 19, 2017

Hasta hace poco las empresas consideraban que los factores claves para alcanzar el éxito eran el capital y la tecnología, apartando todo lo relacionado con el factor humano, como la motivación y comodidad de los colaboradores, a una posición secundaria y de escasa relevancia.

Las organizaciones poco a poco han empezado a darse cuenta de su error, entendiendo que el valor más preciado con el que cuentan es el capital humano. Un déficit en la motivación de los trabajadores, problemas organizativos o un clima laboral sofocado no sólo van a impedir el bienestar y la felicidad de los empleados, sino que además afectarán de forma directa en los resultados de le empresa, haciendo descender la rentabilidad y la productividad.

1

Factores negativos para el rendimiento laboral
Debemos distinguir entre dos factores: Internos que son directamente relacionados con la organización de la empresa, sus prioridades, su mayor o menor identificación con sus colaboradores. Y factores externos a la empresa que también afectan al rendimiento en el trabajo.

A continuación los factores que afectan el rendimiento laboral:

1) Mala organización
Muchas empresas fallan en la planificación y organización de sus trabajadores. Organizar las reuniones o equipos de trabajo a horas inapropiadas y con formatos o asistentes inadecuados, asignación de tareas mal planteadas que llevan a la sobrecarga de trabajo o la ausencia de una buena política de mejora continua constituyen los ejemplos más claros o frecuentes.

2) Motivación
Motivar no solo se trata de subir el sueldo. Muchos colaboradores no se sienten suficientemente motivados en sus trabajos por falta de tacto o capacidad de la dirección a la hora de reconocer abiertamente sus logros, definir y comunicar objetivos, asignar indebidamente puestos, carecer de programas adecuados de promoción y formación.

66666666666

3) Salud
Esta es la principal causa de la falta de competitividad y productividad de muchas empresas. Una buena promoción de salud, con completas revisiones médicas, asesoramiento especializado, una gestión adecuada de los riesgos y enfermedades laborales disminuye drásticamente las bajas médicas y aumenta la capacidad de los trabajadores.

4) Factores ambientales
Muchos puestos de trabajo se caracterizan por el ruido excesivo, una iluminación deficiente, el aire acondicionado o la calefacción en mal estado, la ausencia de un espacio donde relajarse y tomar un buen café o hidratarse con agua. Todos estos factores son desmotivadores y potencian el estrés.

5) Factores externos
Aquí se incluyen todas aquellas circunstancias que sin estar relacionados directamente con el puesto de trabajo, influyen en la concentración y el rendimiento laboral. Conflictos familiares y personales del trabajador, enfermedades físicas o mentales, insomnio o depresión, estos son problemas ajenos a la empresa, lo cual no quiere decir que ésta no pueda realizar algún tipo de intervención.

Emprendedor, toma en cuenta estos consejos para que tus colaboradores se sientan en un grato ambiente laboral.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU