Noticias

¿Sabes por qué debe realizarse el Censo 2017?

Por  | 

El último censo nacional se realizó hace 10 años. En ese período de tiempo no sólo ha cambiado el número de habitantes sino las características de la vivienda que habita, servicios públicos a los que accede, su alimentación, educación, entre otros.  Así lo señaló Silvia Cáceres, representante del INEI a Emprendedorestv.pe

1

Agregó que el Censo Nacional es la mayor y más importante operación estadística que se lleva a cabo en el país, debido a que:

Es la única fuente de información que proporciona datos actualizados de la realidad y al menor nivel de desagregación geográfica del país, lo que permite priorizar la inversión pública en la construcción de escuelas y centros de salud, la ampliación de servicios básicos como la energía eléctrica, agua, desagüe e inclusive redes de comunicación como la telefonía móvil e internet.

Se podrá focalizar la ubicación, cantidad y características de la fuerza laboral existente; conocer la ubicación y características de las comunidades nativas y comunidades campesinas; las características de la población con discapacidad; la cantidad de analfabetos; determinar con los datos censales la población en pobreza; entre otros importantes temas.

Proporciona el marco muestra actualizado para ejecutar encuestas de hogares, destinadas a realizar estudios en profundidad de interés social, demográfico y económico, entre otros.

2

La información que proporcione el Censo 2017 servirá para:

– Mejorar el diseño de planes, programas y políticas públicas.

– Mejorar la asignación de recursos.

– Identificar polos de desarrollo económico.

– Identificar poblaciones vulnerables.

– Caracterizar a la fuerza laboral.

– Establecer perfiles y proyecciones de población.

Preguntas 

Se basa en 47 preguntas por vivienda que las responderá el que esté a cargo. Niños de 0 a 11 años responderán por ellos sus padres y a partir de los 12 años cada uno contestará las preguntas que le haga el empadronador.

Advertencias

Las personas que laboren ese día tienen la opción de acercarse a su oficina distrital en estos días para poder ser empadronado y a la vez darles un salvoconducto. Ante esto, solo van a trabajar actividades vitales como hospitales, bomberos, policías y serenazgos todos ellos previamente registrados.

Solo serán empadronados las personas que estén desde las 00 horas del día 22, persona que llegue de viaje pasando esa hora se le dará un salvoconducto pero no será censado.