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¿Sabes cuánto cuesta financiar la campaña navideña?

¿Sabes cuánto cuesta financiar la campaña navideña?

Publicado el: octubre 24, 2017

En el calendario comercial de los empresarios, la campaña navideña es la más importante del año, es la que genera las mayores ventas, debido al gran movimiento comercial de esas fechas. Los emprendedores deben preparar con mucha anticipación sus estrategias y ofertas de productos. Para ello, es imprescindible contar con el financiamiento que permita satisfacer la demanda de los clientes. Julio del Castillo, Consultor Financiero de Asesorandina de TyTL explicó a Emprendedorestv.pe las tres alternativas de financiamiento para esta campaña y cuánto cuesta cada una:

  • Capital de Trabajo: Es utilizado para adquirir materias primas, mercaderías, materiales o insumos. Le permitirá al emprendedor obtener el dinero suficiente para trabajar durante la campaña navideña, así podrá incrementar su mercadería. Si se está considerando esta alternativa de financiamiento, el emprendedor deberá fijar un plazo de pago que esté acorde con la duración de la campaña navideña. El rango de la tasa de costo efectivo anual para una MYPE es de un 30% a un 60% y para una PYME entre un 25% a 50% que dependerá de la evaluación de riesgo, del historial crediticio y de la actividad económica.
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  • Préstamos: Es utilizado para la adquisición de activos fijos. Los préstamos son otra opción para que un negocio tenga los recursos necesarios con el fin de aprovechar la Campaña Navideña. La solicitud de crédito dirigida a una entidad financiera, pasará por una evaluación de campo del negocio y complementada con la información ofrecida por el emprendedor. Los bancos siempre realizan una evaluación crediticia, pero todas siempre revisan que el solicitante no tenga deudas morosas en el sistema financiero. Esto es parte de la evaluación que cualquier entidad hace, sin importar el tipo de préstamo al que se esté aplicando. La tasa de interés anual en este caso podría ser 5 puntos menos de lo que es para capital de trabajo, para la MYPE entre un 25% hasta un 55% anual y para la PYME entre un 20% hasta un 50% anual.
  • Línea de crédito: Es una línea de libre disponibilidad que es prestada al empresario durante un determinado plazo, mediante una cuenta o una tarjeta de crédito. De esta forma, el emprendedor podrá contar con el dinero necesario para un imprevisto o equipar su negocio para la campaña navideña. Los intereses aquí podrían variar desde un 40% hasta un 100% anual.
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Recomendaciones

Antes de tomar un crédito considera lo siguiente:

1. Evalúa el monto: Analiza si realmente necesitas el préstamo y cuál es el monto exacto que necesitas. Una regla útil es estimar si el retorno proyectado de tu inversión será mayor al costo de la deuda. Calcula el monto que necesitas y no pidas más de lo necesario.

2. Determina el plazo: Evalúa en cuánto tiempo podrás reembolsar la deuda. Usualmente a montos mayores, plazos mayores. Consulta si la cuota incluye amortización, o si el reembolso del capital se puede hacer al final y también si existe algún costo en caso de cancelación parcial o total antes del plazo acordado.

3. Revisa la TCEA: Muchas propuestas te hablarán de la TEA (Tasa Efectiva Anual), pero la tasa que debes considerar es la TCEA (Tasa Costo Efectivo Anual), que incluye la tasa de interés y todos los costos asociados a la deuda. Es decir, la tasa que realmente pagarás.

4. Considera los requisitos: Depende de cada institución, algunas te pedirán enviar documentos escaneados, otras requerirán múltiples certificados y comprobantes originales, también revisarán tu historial crediticio. En todo caso, ten todos los papeles al día y en regla para poder obtener tu préstamo lo más rápido posible.

5. Investiga todas las opciones: Antes de tomar la decisión, investiga las ofertas que existen en el mercado y asesórate.

Emprendedor, recuerda que antes de elegir cualquier opción, debes leer bien los requisitos, plazos y condiciones, a fin de elegir la que más te convenga.

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