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¿Sabes cuáles son las causas del estrés laboral?

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Emprendedor, el estrés laboral se da cada vez con más frecuencia entre los trabajadores. La presión en el entorno laboral, la gran competencia, la necesidad de actualizarse constantemente, las largas jornadas laborales y muchos otros aspectos relacionados con el trabajo provocan que cada vez más trabajadores sufran de estrés laboral. Esto afecta no solamente a su salud, sino también a su productividad. A continuación, conoce las causas más frecuentes del estrés laboral.

1. Mala planificación de tareas
Muchas empresas realizan una mala distribución de tareas, porque mientras algunos trabajadores están muy aliviados en su trabajo, otros están sobrecargados. Esto hace que los colaboradores saturados de tareas terminen estresados, pero también puede suceder lo mismo con los otros que han estado desocupados, ya que al no tener trabajo que hacer se aburrirán y las jornadas se les volverán larguísimas.

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2. Trabajar contra el reloj
Esto viene de la mano de la sobrecarga de tareas, porque se tiene que terminar los trabajos apresurados. Los tiempos ajustados elevan los niveles de cortisol, esta es la hormona causante del estrés y hará que aumente la ansiedad del trabajador disminuyendo su capacidad en la resolución de problemas.

3. Tareas aburridas
Las tareas rutinarias se vuelven aburridas y provocan una rápida pérdida del entusiasmo. Esto sucede por ejemplo con los trabajos en serie, que se dan siempre iguales sin ningún tipo de variación. El trabajador sentirá que un día siempre es igual al otro, perdiendo la motivación ante la falta de desafíos.

Work issues: woman overloaded with stuff at work

4. Miedo a ser despedido
La inestabilidad laboral es otra de las causas que más estrés provoca, ya que la mayoría de personas viven de su trabajo. Además, si a esto se le suma un sueldo insuficiente para hacer frente a sus gastos, el trabajador se sentirá estresado.

5. Demasiada responsabilidad
Las personas que tienen equipos a su cargo, están sometidos a un alto nivel de responsabilidad. Ellos necesitan mantener una permanente y absoluta concentración durante largos períodos de tiempo, para que puedan realizar su trabajo con éxito y así no terminen agotados mentalmente o estresados a causa del trabajo.

¿36. Falta de reconocimiento

Cuando las tareas realizadas y dedicación que uno da en el trabajo no se corresponde con el sueldo ganado o no hay posibilidades de obtener un ascenso, el trabajador se estresará y desmotivará rápidamente. Además del sueldo, es necesario recibir feedback de parte de su líder para sentirse motivado y parte de la empresa.

7. Recibir órdenes drásticas
Algunos jefes no conocen una manera de dirigirse a los trabajadores que no sea otra que dar órdenes de una manera despótica, haciendo un uso completamente negativo de su poder. Los jefes que tratan mal a sus colaboradores crean un ambiente de trabajo muy difícil de soportar y resulta difícil lidiar con este tipo de superiores sin verse afectado a nivel emocional y laboral.

Ya lo sabes emprendedor, toma en cuenta estos consejos y haz que tus colaboradores se sientan en un grato ambiente laboral.