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¿Sabes cómo reinventar tu modelo de negocio?

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Emprendedor, ya no basta con tan solo ofrecer un buen producto o servicio, sino también agregar valor y ofrecer experiencias de compras bajo un concepto de negocio altamente competitivo. Por lo tanto, actualmente los cambios obligan a las empresas a dejar los planteamientos tradicionales por una planeación estratégica y su forma de hacer negocios, para así tener una nueva forma de competir y generar nuevas vías de crecimiento.

Si crees que tu empresa se encuentra en un periodo de estancamiento, entonces es tiempo de reinventar su forma de hacer negocios, pero antes de hacerlo es fundamental que entiendas que un modelo de negocio es el concepto bajo el cual una empresa trabaja y agrega valor a lo que ofrece a sus clientes. Por lo tanto, esto implica visualizar oportunidades de negocios que otros no ven y tomar ventaja de ellas.

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Ante esto, tienes que saber cómo reinventar el modelo de negocio bajo el cual tu empresa actualmente opera. A continuación, 9 pasos que debes resolver para reinventar un modelo de negocio, el cual permite visualizar la situación actual y así poder descubrir áreas de oportunidad.

‣ Segmentos de mercado: ¿Existen nuevos segmentos de mercado que no están siendo atendidos adecuadamente? ¿Para quién estas generando valor? ¿Quiénes son tus clientes más importantes? ¿Conoces bien a tus clientes? ¿Conoces sus necesidades específicas?

‣ Propuesta de valor: ¿Cómo satisfacer las necesidades de los clientes con soluciones diferentes? Tus clientes actuales, ¿consideran valiosa la propuesta de valor que ofreces?  ¿Pueden tus competidores mejorar la propuesta de valor en términos de precio, cantidad y calidad? ¿Tus productos y servicios generan valor para un segmento específico? ¿Conoces la razón por la cual tus clientes deciden comprar en tu empresa?

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‣ Canales de distribución: ¿Puedes innovar en la forma en la que distribuyes tu propuesta de valor a tus clientes? ¿De qué forma tu empresa se comunica y llega a los segmentos de mercado para entregar la propuesta de valor? ¿Tu empresa llega a los clientes de forma directa? ¿Sabes si el canal de distribución que manejas es el adecuado?

‣ Relaciones con los clientes: ¿Cómo puedes mejorar la compra y retención de clientes innovando en la relación con ellos? ¿Tu empresa tiene una estrategia de comunicación para con tus clientes? ¿Cuentas con feedback de clientes? ¿Posees estrategias para adquirir y lograr una retención de clientes efectiva?

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‣ Flujos de ventas: ¿Existen alternativas para incrementar las ventas innovando en la forma de comercialización? ¿Las ventas actuales son rentables? ¿Los ingresos de la empresa están diversificados? ¿El flujo de ventas es constante? ¿Conoces la cantidad de dinero que genera cada uno de los segmentos de mercado que actualmente atiende?

‣ Recursos claves: ¿De qué forma puedes mejorar la relación con los recursos claves para la propuesta de valor? ¿Conoces cuáles son los activos requeridos para que tu negocio opere de forma correcta? ¿Los recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros son los idóneos?

‣ Actividades claves: ¿Cómo mejorar las actividades de la empresa relacionadas con el diseño, producción y solución de problemas? ¿Tu empresa es eficiente en lo que hace? ¿De qué forma solucionas los problemas de tu empresa? ¿Deberías utilizar el outsourcing?

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‣ Socios estratégicos: ¿Qué estrategias puedes identificar para lograr un mejor alineamiento y sinergia con tus proveedores o socios estratégicos? ¿Identificas a tus socios estratégicos? ¿Tu empresa depende totalmente ellos? ¿Posees una red de proveedores y socios? ¿Tienes alguna alianza estratégica? ¿Realizas algún tipo de cooperación con tus competidores?

‣ Estructura de costos: ¿Puedes mejorar la estructura de costos para maximizar el éxito del modelo de negocio de tu empresa?  ¿Cuáles son los costos más importantes? ¿Qué recursos y actividades claves son más costosas?

Recuerda que reinventar un modelo de negocio no se trata únicamente de sorprender al mercado con un producto o servicio revolucionario, a veces solo basta con explorar otro tipo de clientes que otros no están atendiendo. Lo importante de reinventar tu modelo de negocio es captar clientes cautivos con necesidades específicas.

Ya lo sabes, sigue estos pasos para reinventar tu negocio.