Marketing

¿Sabes cómo optimizar el inventario de Fin de año?

Por  | 

La llegada de fin de año no es necesariamente un motivo de celebración para los empresarios, ya que el trabajo aumenta, porque se debe planificar el presupuesto para el año que viene, revisar el balance y sobre todo, realizar el inventario de cierre de año. Es por eso que una de las tareas más importantes que realizan las compañías es el inventario de fin de año, una actividad que es complicada especialmente en los negocios que se dedican a la venta de productos de alto consumo.

1

El objetivo de los encargados de esta ardua tarea, es hacer el inventario de la manera más eficiente y esto implica asegurar que lo registrado refleje realmente las existencias de sus almacenes, puntos de venta, entre otros. Pero, ¿sabías que existen opciones para lograrlo en menos tiempo? A continuación, cuatro consejos para optimizar el inventario y disfrutar de las fiestas de diciembre sin contratiempos.

1) Soluciones tecnológicas: Contar con sistemas de facturación electrónica contribuye a la mejora de los procesos comerciales y administrativos para el negocio. Por ejemplo, con el uso de la facturación electrónica, se puede tener acceso desde cualquier lugar a facturas de compra y venta del stock. Esto contribuye al ahorro de tiempo para desarrollar el inventario.

2
2) Recolectar toda la información: Este es un factor muy importante, ya que si no cuentan con los valores exactos de cada artículo dentro del almacén como el precio, descripción y cantidades totales, se puede incurrir en compras de material innecesario, lo que haría perder dinero. La información detallada es el punto de partida para que se logre un inventario ordenado y eficiente.

3) Base de datos: La recopilación de información no es suficiente para agilizar el inventario, se debe ordenar de manera adecuada. Para ello, es recomendable registrar cada uno de los productos en una base de datos y ordenarlos, por ejemplo, por fecha de ingreso al almacén.

3

4) Analizar los datos históricos del almacén: Al realizar este análisis se podrá pronosticar,  si habrá excedentes de dinero en el negocio o cuáles son los meses que demandan mayor producción. Este último punto es una de las tareas más difíciles, ya que puede tomar varias semanas y puede crear muchos contratiempos si no se realiza de manera adecuada. Por lo tanto, existen formas para hacerlo de manera eficiente.

Ya lo sabes, sigue estas recomendaciones para que tu control hacía los inventarios mejore y puedas tomar decisiones empresariales acertadas en base a información confiable.