Marketing

¿Sabes cómo mantener tu creatividad al máximo?

Por  | 

Muchos piensan que para ser una persona creativa hay que nacer con un “don”, la creatividad es una habilidad que, como cualquier otra cualidad, puede y debe ser desarrollada a lo largo de la vida. Ya que son numerosos los estudios que podemos encontrar a cerca de la importancia que tiene el fomento de la creatividad en todos los ámbitos de una persona; desde la mejora de su vida diaria, hasta la mejora de la sociedad en su conjunto.

Y es que no todos nacemos siendo creativos, pero hay ciertas prácticas que pueden facilitarnos la tarea de llegar a serlo, aquí traemos las 10 más importantes:

1. Experimenta
Para ello puedes empezar por leer. Leer estimula el cerebro, te ayuda a conocer lo que ya sabías, y a aprender e impulsarte a experimentar con aprendizajes nuevos.
20170828153246-startups
Experimenta con tus conocimientos e ideas. Escribe libremente sobre ellas y hazlo siempre) desde el  corazón. Cualquier actividad que despierte nuevos horizontes en tu creatividad es bienvenida.

2. No dejes el lápiz en casa
Lleva siempre un lápiz contigo y materializa en papel cualquier pensamiento creativo que tengas, por fugaz que sea, recuerda que nunca sabes cuándo volverá a venirte la inspiración.
CREATIVIDAD-01-INED21
3. No vayas por lo fácil
No aceptes la primera idea que te venga a la mente, siempre puedes encontrar soluciones más efectivas y, lo más importante, creativas.

4. Mantente alerta
Tienes que estar preparado para captar todo aquello que te rodea. Algo que distingue a las personas creativas es la capacidad de visualizar las circunstancias desde diversas perspectivas y hacer de cualquier problema una nueva oportunidad para producir ideas. Esto te ayudará a crear el hábito de generar nuevas ideas casi a diario.
creativos-y-locura
5. No olvides ser ordenado
Ordenar tu lugar de trabajo también es una manera de ordenar tus ideas y dar paso a la creatividad. Hacerte a tu espacio de trabajo es una fuente de inspiración para aquel que vive creando.

6. Diviértete y comparte ideas
Tu tiempo de ocio no solo te ayuda a desconectar del ordenador y descansar la mente, además puedes seguir fomentando tu creatividad de una manera “pasiva” o “inconsciente”. Hablar con amigos o compañeros de trabajo, compartir experiencias e ideas, llevar a cabo sesiones de tormenta de ideas, (ya sea con entusiastas o profesionales), te llevará a descubrir nuevas ideas, familiarizándote con otros puntos de vista y formas de trabajar.
Menos-es-mas-cuando-se-trata-de-ser-creativos-02
7. Comparte tus logros
Compartir aquello que has logrado crear con éxito ampliará tu red de contactos y acelerará tu flujo de creatividad. Esto no deja de ser otra manera de aprender de otros. Además, escuchar opiniones externas te alejará de tus propias críticas y pensamientos negativos, logrando con ello una motivación adicional.

8. Comparte pero no compares
La tarea de compartir ideas y logros con otros puede ser un arma de doble filo si no se saben interpretar las opiniones de manera objetiva. El dicho  “las comparaciones son odiosas” entra en juego especialmente en el ámbito del trabajo creativo, ya que compararse se convierte en una trampa para la creatividad; recuerda, ¡tu trabajo es único!
silviafoz1
9. No desesperes, sigue intentándolo
No te preocupes si tras varios intentos no llegas a la solución o idea más efectiva, dale tiempo a tu creatividad, todo proceso necesita tiempo para evolucionar.

A veces es tan sólo cuestión de tiempo poder llegar a plasmar una idea creativa. Por ello, una buena práctica es parar el trabajo cuando estés estancado para ver las cosas de manera diferente más tarde.
creativos-798x350
10. Nunca dejes de aprender
Siempre puedes seguir aprendiendo de nuevas experiencias y mejorar con ello tus habilidades creativas. Por ejemplo, escuchar o leer historias sobre cómo otras personas despertaron su creatividad puede darte ese impulso motivador que necesitas.