Noticias

¿Sabes cómo lograr una motivación laboral efectiva?

Por  | 

Las personas necesitan constantemente sentirse apreciadas y valoradas, que sus esfuerzos sean reconocidos. Es importante que los puestos de trabajo se perciban como espacios seguros y agradables, que no solo les sirva como medio de vida, sino también como una forma de cumplir sus metas personales, lograr un desarrollo personal enriquecedor y continuo.

Asimismo, las empresas necesitan contar con un equipo humano proactivo, comprometido e identificado con la organización que garantice un alto rendimiento y productividad, así como una calidad de trabajo excelente y con vocación de mejoría constante. Es imposible alcanzar estos objetivos si los trabajadores no están lo suficientemente motivados. A continuación 5 elementos para potenciar la motivación laboral de los colaboradores.

Beautiful business woman high fiving colleague during meeting

  • Puestos de trabajo: Una de las principales causas de desmotivación de los colaboradores es la ocupación de puestos que no encajan con su perfil, en virtud de sus capacidades y competencias. Por eso, es importante detallar cada uno de los perfiles de los trabajadores, desde el momento de los procesos de selección, para determinar las necesidades del puesto en sí, las aptitudes y actitudes del candidato.
  • Objetivos de la empresa: Difundir las metas generales y específicas de la empresa a cada trabajador ayudará a que cada miembro del grupo conozca con claridad hacia dónde debe dirigirse. Del mismo modo, el conocimiento de estos objetivos provoca que los colaboradores se sientan parte de la organización y tengan expectativas de futuro dentro de la compañía, lo que aumenta su motivación laboral.

2

  • Toma de decisiones: Se debe involucrar y hacer partícipes a los miembros del equipo en los proyectos de la empresa, de esta manera, conseguirá que los trabajadores se sientan parte de la organización y los objetivos de unos y otra estén alineados. Reuniones periódicas con el grupo, donde los participantes puedan aportar libremente sus ideas y opiniones, es un buen mecanismo para potenciar la motivación laboral.
  • Reconocimiento de los logros: El hecho de reconocer a un trabajador sus pequeños y grandes éxitos va a suponer un gran impacto en su participación, pues el saber que su trabajo y esfuerzo son valorados reforzará esta actitud. Un buen líder no esperará a grandes méritos, sino que reconocerá los sencillos logros, desde una buena presentación de un informe hasta la aportación de una idea brillante.

3

  • Clima laboral positivo: Poner a disposición de los empleados instalaciones y material adecuado para su desempeño profesional, implantar políticas de flexibilidad o conciliación laboral y desarrollar acciones que mejoren el ambiente en la empresa van a contribuir a espacios de trabajo positivos, donde los trabajadores se sientan cómodos y se refuerce el funcionamiento organizacional.

Ya lo sabes emprendedor, sigue estos elementos y genera compromiso en tus colaboradores.