INICIO / Actualidad /

¿Sabes cómo identificar los síntomas del estrés?

¿Sabes cómo identificar los síntomas del estrés?

Publicado el: mayo 18, 2018

El estrés es un proceso del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras, que requieren movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces perturban el equilibrio emocional de la persona.

Nuestro entorno es cambiante y obliga a los individuos a adaptarse; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria para que nuestro organismo responda adecuadamente a los cambios de la vida diaria. Es lo que se conoce como estrés positivo.

En estas circunstancias, hay respuesta fisiológica y psicológica de la persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida, originada por ejemplo en el trabajo, en la que se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo, entre otros.

En un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando este proceso se prolonga, el desempeño académico o profesional, las relaciones personales pueden verse afectadas.

Con el tiempo, el estrés trae consigo problemas de salud, como presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, depresión, obesidad, entre otras. Sin embargo, no todos logran identificar estos síntomas y dejan pasar las señales de advertencia que indican que debes detenerte para analizar qué te está sucediendo para que establezcas prioridades y separes lo verdaderamente importante de lo que no lo es. A continuación, 8 síntomas para identificar el estrés.

1. Distracciones: Tu mente está en todas partes y a la vez en ninguna. Tienes tantas cosas en la cabeza que te olvidas de cosas simples, como dónde dejaste las llaves o alguna fecha de un evento importante. De esta manera, te sientes incapaz de concentrarte.

2. Ansiedad: Debido a la ansiedad, comes a cada rato y no precisamente cosas saludables, o de lo contrario, pierdes todas las ganas de comer. Este mal se puede ver reflejado en tu peso.

3. Dificultad para conciliar el sueño: Al momento que vas a la cama, seguramente das vueltas y vueltas y simplemente no puedes conciliar el sueño porque tu mente se empieza a llenar de tareas pendientes, y te resulta imposible dormir aunque te sientas demasiado agotado. Tienes que hacer un alto en tu vida agitada si no quieres que tu salud se vea seriamente afectada.

4. Negatividad: Los pensamientos negativos se han apoderado de ti, por lo tanto, pase lo que pase, todo está mal. De esta manera, ver el lado negativo de todas las cosas es señal que no estás disfrutando lo que haces y que tus actividades diarias te están abrumando.

5. Dolores de cabeza: Si todo el tiempo te duele la cabeza o te sientes mareado, es probable que necesites alejarte unos días del trabajo y de las cosas que te complican, para que recuperes tu calidad de vida. Asimismo, una rutina de ejercicio te ayudará a combatir este padecimiento.

6. Cansancio permanente: Sea de día, tarde o noche, la sensación de fatiga nunca abandona tu cuerpo. Aunque te vayas a acostar temprano y sientas que hayas dormido bien, te despiertas al día siguiente y te sigues sintiendo cansado. De esta manera, el estrés es uno de los principales absorbentes energéticos.

7. Irritabilidad: Reniegas y explotas prácticamente por cualquier cosa, por más insignificante que parezca.

8. Enfermedades con frecuencia: Por ejemplo, primero te da una gripe muy fuerte, luego cuando te recuperas, una gastritis tremenda se apodera de ti. Por lo tanto, sufrir padecimiento tras padecimiento es señal indiscutible que tu cuerpo se encuentra bajo mucho estrés. Esto muchas veces sucede porque no duermes bien, la alimentación no es la adecuada y has adquirido hábitos pocos saludables. Asimismo, la capacidad de protección de tu sistema inmunológico se reduce un 30 por ciento cuando estás estresado.

Ya lo sabes, si tienes alguno de estos síntomas es porque estás demasiado estresado, así que trata de cuidar tu salud.

Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU