INICIO / Actualidad /

¿Sabes cómo evitar el sobreendeudamiento?

¿Sabes cómo evitar el sobreendeudamiento?

Publicado el: septiembre 19, 2017

Muchos emprendedores sueñan con grandes negocios, pero, ¿cuentan con los recursos necesarios?

Debemos saber que los principales problemas que afectan a las pequeñas y medianas empresas consisten en la falta de recursos para desarrollarse, mantenerse y crecer en el tiempo en un mercado con tanta acogida. Muchas de ellas terminan contrayendo deudas que con los años se van acumulando, creando un problema financiero que puede terminar con la quiebra del negocio.

Sobreendeudamiento

Los empresarios deben estar muy alertas en caso de que la empresa se esté sobreendeudando. Se considera así cuando tiene deuda con terceros, en su mayoría con instituciones financieras. Parte de esta deuda es propia al giro del negocio, que vienen hacer los proveedores. En general, los bancos otorgan créditos y facilitan recursos financieros considerando las ventas mensuales de la empresa.

En el caso de las pymes, dentro de las principales vías de sobreendeudamiento, se encuentran las líneas de crédito de las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito bancarias y las tarjetas de las casas comerciales. Otra vía y una de las más perjudiciales para estas empresas, consiste en acudir al mercado informal, es decir, a prestamistas, los cuales obviamente cobran un interés mucho mayor a una institución financiera.

invoicing-tech

Las consecuencias de un sobreendeudamiento pueden ser fatales: contar con una alta carga financiera, con respecto al pago de cuotas y sobre todo, de intereses y tener que asumir un mayor riesgo financiero, ya que las deudas hay que saber pagarlas y a mayor deuda, mayores son los intereses en términos de tasa y de monto. Otro incoveniente, es que un sobre endeudamiento empeora la imagen de la empresa ante las instituciones financieras y los proveedores.

evitar_sobreendeudamiento_interior

Para evitar la mala administración, aquí algunos consejos:

  1. Contar con un contador o alguien con conocimientos especializados en temas financieros.
  2. No endeudarse para pagar deudas.
  3. No endeudarse con deudas de corto plazo para financiar inversiones de largo plazo.
  4. Evitar el endeudamiento con la linea de crédito, tarjetas de crédito y tarjetas de casas comerciales.
  5. Definir políticas claras y eficientes para compras y ventas. Esto implica no generar problemas de flujo de caja en la empresa. Para ello, hay que comprar con mejor plazo y condiciones a como se vende (disminuir el ciclo de ingreso de efectivo).

 

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU