Noticias

¿Sabes cómo enfrentar a personas tóxicas en el trabajo?

Por  | 

Podemos encontrarlos en cualquier lugar. Aparecen sin previo aviso y destilan tanta negatividad que terminan por contaminar todo y a todos los que tienen a su alrededor. Son como el virus de la gripe, con el que convivimos pero al que muchas veces ignoramos, hasta que es demasiado tarde y ya estamos contagiados.

fotonoticia_20160321113636_645
Pero tranquilos, que no cunda el pánico. Afortunadamente, esta clase de personas cumplen con unos parámetros que facilitan su identificación. Te contamos cuáles son los hábitos de la gente tóxica y cómo evitarla para que cuando aparezca uno, lo detectes al momento.
¿Cuáles son los hábitos de las personas tóxicas?

1° No paran de quejarse
La gente tóxica es una gran queja constante. ¿Sabéis aquello del vaso medio lleno o medio vacío? estas personas directamente no ven el vaso, y se encargan de hacérselo saber a todos los que están a su alrededor. Les escucharás sacando pegas absolutamente a todo: si hace calor porque no para de sudar, si hace frío porque así no hay quien viva, que si  la comida está salada, que si falta sal… cualquier cosa es buena para dejar constancia de su disgusto.
Captura-de-pantalla-2016-05-26-a-las-14.49.14
2° Se comparan con los demás todo el tiempo
Y que pesados pueden llegar a ser… la comparación constante con los demás no hace sino constatar su idea de que son unos desgraciados. Obviamente, siempre habrá alguien a quien las cosas le vayan mejor y esa será la excusa perfecta para empezar a verter negatividad por todos los rincones. La gente tóxica no aprovecha su inconformismo para potenciar la motivación sino que les sirve para seguir revolcándose en su miseria.

3° Se rinden antes de empezar
Como creen que todo está mal de origen nunca se esforzarán por emprender un proyecto nuevo. El pesimismo les ahoga hasta el punto de ni siquiera intentarlo, porque en su cabeza tienen claro que la iniciativa “nunca funcionaría”. En realidad todo esto viene motivado por el tremendo miedo al fracaso que sienten.

4° Creen que todos están en su contra
El victimismo es otra de sus características de esta gente, que nunca asume la responsabilidad de la situación. Bajo su punto de vista, existe una conspiración contra ellos y por tanto, los demás son los culpables de todas sus desgracias.
595x396xrelacion-de-pareja-toxica.jpg.pagespeed.ic.L7_hwv2zaD
5° Todo son problemas sin resolución
Encontrar soluciones es tan improbable como ver un unicornio cruzando la A-6. Las personas tóxicas podrán enumerarte sin titubear todos y cada uno de los inconvenientes que detectan en su vida; sin embargo, ninguno de esos problemas contará, bajo su punto de vista, con un posible remedio.

6° No admiten consejos
Por si todo lo anterior no fuese suficiente, los pesimistas nunca aceptarán un consejo. La soberbia y arrogancia que tienen les impedirá valorar la posibilidad de no tener la razón y de agarrar las riendas de su vida.
impetu
Qué hacer frente a una persona tóxica
Ya hemos visto lo que caracteriza a la gente tóxica pero ¿cómo evitarla? la respuesta es sencilla, huye. Alejarse es la mejor opción, pero lo cierto es que no siempre contamos con esa posibilidad. Como hemos dicho, la negatividad radical es comparable a una bacteria que se transmite por el aire, por eso puede suceder que alguien muy cercano esté “infectado”.

Si no puedes cortar de raíz con esa persona lo mejor es que por lo menos, te distancies. No tiene que ser de forma permanente pero sí hasta que recupere la visión objetiva de las cosas. Habla con ella y trata de hacerle comprender que está atrapado en una dinámica destructiva, no solo para sí mismo, también para los demás.

¿Te ha tocado lidiar con gente tóxica? Cuéntanos tu experiencia y comparte el artículo.