Emprendedores al Día

¿Sabes cómo actuar ante un despido injustificado?

Por  | 

Hoy, Josef Ramírez, laboralista de Quantum Consultores, dialogó con Emprendedorestv.pe sobre las modalidades de despido más usuales y qué hacer frente a una situación que ser injustificada por la empresa en la que se labora.

img_13013
Emprendedor, existen tres (3) modalidades más usuales:

– Despido Nulo. Tiene como fondo la infracción de derechos fundamentales (discriminatorios), ya sea por motivos de embarazo, sexo, religión. Por ejemplo: despiden a una trabajadora porque está embarazada.

– Despido Incausado. Esta modalidad es un despido sin causa, el empleador no comunica al trabajador el motivo de su separación del centro de trabajo.

– Despido Fraudulento o Arbitrario. Si el empleador actúa dolosamente e inventa un motivo o causa y se lo imputa al colaborador.
En estos casos se sugiere a los trabajadores recurrir al Poder Judicial para solicitar una indemnización o reposición en el centro de labores.

ico-destinonegocio-indemnizaciones-por-despido-istock-getty-images-1030x686
En cada circunstancia, es recomendable recurrir principalmente a un abogado, para plantear una demanda, teniendo como máximo 30 días hábiles, y presentarla al Poder Judicial.

En el caso de una trabajadora gestante, si es despedida y aún si hubiera aceptado el despido, esto sería nulo, ya que representaría una discriminación. En este caso la trabajadora puede demandar al empleador por despido injustificado, tiene 30 días para presentarla.

Emprendedor, tienes que tomar en cuenta que si al pasar 30 días del despido, y no realizaste ninguna demanda, ya no tendrás la posibilidad de hacerla, ya que esta caducaría.

El experto laboralista advierte que el trabajador sindicalizado para todo empleador es un peligro, ya que normalmente buscan identificar a determinados dirigentes que son complicados y buscar alguna razón buscan despedirlos. Si esto sucediera, los trabajadores  también podrían denunciar al empleador ante el Poder Judicial, pidiendo su reposición o plantear una demanda por despido arbitrario.
despido-disciplinario
Por otro lado, los empleados del rubro de educación del sector público fueran víctimas de atropellos pueden presentar su demanda al Tribunal Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil) y eventualmente de lo que se resuelva, pueden recurrir al Poder Judicial.

Otra recomendación del especialista es que cuando concluya  la relación laboral y  el trabajador reciba el pago de sus beneficios sociales, podría dirigirse al Ministerio del trabajo para verificar si han sido calculados correctamente.