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Reprogramación de deudas para clientes afectados por huaicos.

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Emprendedor, frente a la crisis generada por los desastres naturales, las entidades financieras, amparadas por una directiva de la SBS, reprogramarán las obligaciones crediticias a los clientes afectados por las lluvias y huaicos a nivel nacional. Javier Zúñiga, economista, nos habla sobre el tema.

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La disposición se aplicará a los peruanos que residen en zonas declaradas por el Ejecutivo en estado de emergencia debido a las intensas lluvias e inundaciones. Cabe mencionar, que el tiempo de reprogramación podría hasta de seis meses, todo dependerá del estado en que se encuentre el bien afectado.

Reprogramar una deuda, es aplazar algunas cuotas que están por vencer y cambiar la fecha de pago. Por ejemplo, si el cliente tenía una deuda que pagaría en 20 meses, se prorrogará a 24 meses o más.

Se debe tener en cuenta los siguientes puntos para la Reprogramación:

  • No se modificará la tasa de interés.
  • No se modificará la clasificación de riesgo del cliente sea Persona Natural o Jurídica.

HUAICO EN JUNIN Y LUNAHUANA

Cuando el empresario solicite la reprogramación de la deuda, debe asegurarse que la cuota sea la misma, sino la entidad financiera estaría aplicando una refinanciación.  Es importante recordar que la reprogramación es aplazar las cuotas que están por vencer.

Refinanciar una deuda es solicitar a la institución financiera, que elabore un nuevo cuadro de servicio de deuda, para que las cuotas mensuales sean menores y el período de pago sea mayor. En este caso, se extiende el plazo de pago de la deuda, pero la entidad financiera eleva la tasa de interés.

La Reprogramación abarca también para los clientes que tienen un crédito en las Instituciones Pignoraticias. Es decir, los clientes que optaron por ese tipo de préstamo y fueron afectados por los desastres naturales tienen derecho a una reprogramación, obteniendo un plazo para cancelar sus deudas.

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Si el cliente no obtuviera una Reprogramación financiera, podría emitir un reclamo ante Indecopi.  Recuerde que todo aquel que haya sido afectado por el Fenómeno del Niño Costero, haya solicitado una reprogramación y tenga un aumento adicional en sus cuotas, podrá reclamar ante la Defensoría del Cliente Financiero de Asbanc, Indecopi y la propia SBS.

Así mismo, tampoco disminuirá la calificación del sujeto de crédito y si al emprender le surge otra oportunidad de negocio, el cliente podrá solicitar un crédito adicional o un nuevo crédito.