Emprendedores al Día

Repercusión económica de las elecciones de EE.UU.

Por  | 

Emprendedores, para crecer en los negocios deben conocer las repercusiones económicas que traerá la elección del nuevo presidente de los EE.UU Donald Trump. Javier Zúñiga, destacado Economista y Gerente General de  Asesoría y Negocios Financieros (Asfinsa) nos habla sobre el tema.

_92349480_30602c96-34c5-4e91-8533-cd6a6b86392f

Los primeros números que indicaban una eventual presidencia de Donald Trump pusieron a temblar al mundo financiero, pues los mercados de Japón, China y Australia empezaron a caer drásticamente.

Las monedas latinoamericanas como el peso mexicano se depreció hasta un 13% antes de la media noche,  pero tras el  primer discurso de Trump,  en un tono conciliador donde mencionó que “será el presidente de todos los americanos”, los mercados financieros empezaron a estabilizarse.

Con respecto al dólar, en Perú el 08 de Noviembre  se situaba en 3.34 soles, el 09 de Noviembre subió a 3.41 soles y luego regresó a 3.35 soles.  El mercado de valores de Lima, tuvo resultados positivos junto a los mercados capitales del mundo.

Recordemos que Donald Trump, mencionó en sus propuestas colocar un muro entre los EE.UU y México, retirar a 11millones de inmigrantes que no están formalizados, negar el ingreso de musulmanes y mexicanos, hasta cambiar los Tratados de Libre Comercio que su país ha suscrito con el mundo.

reuters-trump-mexico

Algunos expertos han sostenido que se reducirían los mil millones de remesas que provienen de EE.UU al Perú. Respecto a ello, Zuñiga señala que esto no sucederá porque son 600 mil peruanos que tendrían que salir de Estados Unidos inmediatamente, y eso no sería posible.

Respecto a la economía en nuestro país, menciona que el primer socio comercial del Perú es China, por ello, cualquier movimiento que realice EE.UU podría afectarnos, y si la economía estadounidense se recupera podría convertirse nuevamente en el principal socio comercial peruano.

No olvidemos, que Perú realiza más ventas que compras a EE.UU, colocando más insumos y materia prima.

1556829

Por otro lado, el presidente de los EE.UU tiene interés que las empresas estadounidenses regresen a su país. Por ejemplo, la empresa Apple sólo desarrolla notebooks en EE.UU y el resto lo fabrica en China por un tema de costos.  Por ello, el presidente Trump ha pensado en reducir el impuesto a la renta del 35% al 15% para que estas empresas estén interesadas en regresar a su país.

Para más información, puedes ingresar a la web www.asfinsa.com // o llamar al número 996-650-730.