Emprendedores al Día

¿Quiénes tienen derecho a vacaciones?

Por  | 

Emprendedor, todo trabajador tiene derecho a gozar de sus vacaciones dentro del año respectivo. Orlando de las Casas, destacado Laboralista, nos habla sobre este derecho vacacional.

vacaciones_contrato_formacion-jpg-pagespeed-ce-jd08ou2er

El Régimen General vacacional establece que el trabajador tiene derecho a treinta días calendario de descanso vacacional, siempre que haya cumplido con un año completo de servicios. Además, debe cumplir con un récord vacacional, es decir, el colaborador debe efectuar un mínimo número de días trabajados.

Por ejemplo, si tu jornada laboral es de seis días a la semana, debes haber trabajado por los menos 260 días. Pero, si tu jornada es de cinco días, corresponde a 210 días laborados durante un año.

Los trabajadores que laboran más de cuatro horas a la semana, tienen derecho a los treinta días de vacaciones.  Pero, este requisito no es del todo cierto, pues los convenios internacionales de la OIT ratificados por el Perú, no establecen un número mínimo de horas diarias para tener derecho a las vacaciones. Es decir, así el colaborador trabaje tres o dos horas días, igual tiene derecho a su descanso vacacional.

ciudades-donde-menos-se-trabaja

Existen algunas actividades o regímenes especiales, en los que el periodo vacacional tiene un tiempo menor.

Por ejemplo, el régimen Agrario, micro o pequeña empresa, y trabajadoras del hogar. Se establece por norma que en lugar de 30 días por año, tienen 15 días de descanso vacacional.

¡Atención Emprendedor! Tu empleador no puede decidir cuándo y cuántos días puedes salir de vacaciones. La norma señala, que sólo por decisión del trabajador, se pueden tomar periodos menores a los 30 días, en tanto, no sean menores a siete días.

Si están frente a un abuso o una irregularidad respecto a tu descanso vacacional, puedes recurrir a la Sunafil, para salvaguardar tus derechos.