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¿Quiénes deben emitir facturas electrónicas este año?

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La obligación de emitir facturas electrónicas se viene aplicando de manera gradual. Actualmente están obligadas las grandes empresas y los principales contribuyentes y en el 2018 se incorporan tres nuevos grupos de contribuyentes. Así lo señaló Aldo Sánchez, abogado tributarista de Asesorandina del grupo T&TL a Emprendedorestv.pe.

A través de la Resolución de Superintendencia 155-2017/Sunat, se designaron nuevos emisores electrónicos a partir del año 2018 en adelante. A continuación se detallan cuáles son los tres grupos de contribuyentes que deberán emitir comprobantes electrónicos.

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Empresas Exportadoras
Para este año la Sunat ha previsto que todas las empresas que en el 2017 hayan realizado exportaciones anuales mayores o iguales a 75 UIT  (S/. 303, 750) están obligadas a emitir facturas electrónicas a partir de Noviembre del 2018.

Si este año 2018  las empresas exportadoras obtienen ventas iguales o superiores a las 75 UITS estarán obligadas a realizar facturación electrónica en Noviembre del 2019. La obligación siempre será a partir del 01 de noviembre del año siguiente.

Mypes
Las empresas que en el 2017 hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 150 UIT que equivale a S/. 607,500 en el año o 50 mil 625 soles mensuales también estarán obligadas a emitir comprobantes electrónicos. La obligación será a partir del 01 de noviembre del año siguiente en el cual se supera el límite.

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Empresas Nuevas
Los contribuyentes que este año obtengan su RUC y ya hayan iniciado actividades o inicien durante cualquier mes del año, basta con que se registren en el Régimen General, Régimen Especial de Renta o al Régimen Mype Tributario, estarán obligadas a emitir facturas electrónicas. Esto será a partir del primer día calendario del tercer mes posterior a su inscripción.

Opciones
Una de las alternativas y la menos costosa es emitir comprobantes electrónicos, a través del portal de la Sunat, existe un mecanismo para emitir facturas, boletas de venta, notas de débito, notas de crédito. Este servicio es gratuito, solo necesitas tener Internet.

Sin embargo, si emites más de 300 facturas se complicará la situación porque la página colapsará. Por lo tanto, la opción más adecuada si emites una gran cantidad de facturas es optar por una empresa privada.

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Ventajas

  • No tienes que ir a la imprenta y pagar por el servicio.
  • No llevas las facturas al domicilio fiscal de tu cliente.
  • Evita gastos por personal de envío.
  • Evita la clonación de compra de facturas.

Desventajas

  • Tienes que emitir la factura el mismo día que se realice la operación.

Para más información escribir al correo asanchez@asesor.com.pe o llamar al 6181515