INICIO / Historias de Éxito /

¿Qué sucede con el dólar?

¿Qué sucede con el dólar?

Publicado el: abril 23, 2015

El año avanza y el dólar sigue subiendo, situación realmente alarmante para aquellos que perciben un sueldo en soles y se encuentran endeudados en dólares. Para entender las variaciones de la moneda norteamericana y saber cómo esto afecta a nuestro país, llegó hasta nuestro estudio, Mario Guerrero, Jefe de Estudios Económicos del Scotiabank, para explicarnos algunos detalles.

Existen 4 factores importantes que definen este aumento en las tasas de interés:

1. Expectativa de que las reservas federales eleven las tasas de interés en el mundo en un futuro. La expectativa viene dándose desde mediados del 2013, con la estrategia de normalización de la política monetaria norteamericana.  Lo que lleva a  muchos inversionistas a generar activos expresados en dólares. Es decir, existe la ilusión de que en el futuro puedan estar mejor posicionados en tanto utilización de una moneda norteamericana fuerte. A pesar de ello, las tasas de interés en dólares no se han visto elevadas. Y es que el mundo del dólar se maneja en base de expectativas; todo lo sólido se desvanece en el aire.

2.  Los principales socios de Estados Unidos como Japón y Europa, están emprendiendo estímulos monetarios agresivos. Esto es, debilitar sus monedas locales para fortalecer el dólar norteamericano.

3. Las expectativas que se tenían respecto a los indicadores económicos en Estados Unidos, han sido superadas. Norteamérica experimenta una recuperación económica moderada, pero que  alimenta las expectativas que en un pequeño lapso de tiempo las tasas de interés, que por ahora se mantienen cerca al 0%, aumenten.

4. Los mercados emergentes en el mundo.  En lo que va del año 27 Bancos Centrales han reducido su tasa de interés para estimular la economía, esto genera el debilitamiento de la moneda local. El resultado es la reducción de la rentabilidad en dólares de los inversores que se encuentran en mercados emergentes, esto los impulsa a utilizar el dólar en detrimento del sol, en el caso peruano.

En el concreto caso del Perú, el dólar empieza a crecer no solo por las 4 razones antes mencionadas, sino también por el deterioro de los fundamentos mismos, el menor crecimiento económico, el menor ingreso de dólares por cuentas externas y por la reducción en las exportaciones. Todas estas situaciones, dan como resultado el fortalecimiento del tipo de cambio elevado.

Si bien en cierto que la expectativa incita al fortalecimiento del dólar y  su subida, hay que tener en cuenta que el mercado es fluctuante, por lo que es bastante difícil saber qué es lo que sucederá con el dólar más adelante y cómo cerrará el año. Todo depende de cómo vaya la economía norteamericana, lo que suceda con el  euro y los resultados que arrojen sondeos de la primera vuelta electoral. Por lo general, entre 6 y 9 meses antes de la primera vuelta,  el dólar tiende a subir o mantenerse, según las preferencias electorales de la población.

Así que ya sabes emprendedor, el dólar está subiendo y hay que tomar precauciones para no endeudarnos más de la cuenta.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU