Emprendedores al Día

¿Qué son los negocios inclusivos?

Por  | 

Emprendedor, los negocios inclusivos tienen como fin combatir las tasas de pobreza y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con bajos recursos económicos, a través de iniciativas sostenibles y rentables. Martha Zuñiga, de la Universidad del Pacifico, Emprende UP, nos cuenta más sobre el rol y beneficios que trae este tipo de negocio:

1336

Son iniciativas empresariales económicamente rentables y socialmente responsables, que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de valor de las empresas, como proveedores, distribuidores, clientes o consumidores. El objetivo es generar valor para sí mismos y mejorar las condiciones de vida de un grupo social.

Por ejemplo, las empresas tratan de incluir a personas discapacitadas que no tienen acceso a trabajar, para que puedan sentirse parte de la sociedad. Reciben un ingreso y se generan beneficios económicos, así mismo, la empresa también genera valor económico y social.

La empresa social debe lograr un impacto económico, social, y ser sostenible en el tiempo. Actualmente, hay mucho interés por trabajar o emprender en el ámbito social, pues los jóvenes no sólo buscan ganar mucho dinero o trabajar en empresas grandes, sino ayudar.

dt.common.streams.StreamServer

Beneficios

• Creación de empleo y contribución a la reducción de la pobreza
• Transferencia de conocimiento y tecnología
• Creación de fuentes de innovación
• Mejorar la competitividad de la cadena productiva
• Para las comunidades estas iniciativas les permiten acceder a financiamiento, capacitación y a precios y condiciones justas.

Características de los Negocios Inclusivos

Rentabilidad: La motivación de generar un impacto positivo en la reducción de la pobreza y en la sociedad, debe ser compatible con la rentabilidad económica. Por lo mismo, los negocios inclusivos, deben ser considerados como una actividad empresarial y no como una ayuda social o filantrópica.

Poner a los más pobres en el centro de la cadena de valor: No subestimar a los más débiles, sino considerarlos como aliados de negocio, socios y que aportarán un valor superior a lo largo de esta cadena de valor.

• Son sostenibles: Este tipo de negocios, se basan soluciones sustentables para las comunidades.

nego inclu

El Perú es considerado un modelo de desarrollo de los negocios inclusivos en América Latina, por los avances que presenta en la promoción y difusión de este tipo de iniciativa.

Por otro lado, la Universidad del Pacífico ayuda a sus alumnos para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto social que diseñan.

¡Para más información puedes visitar el fanpage Emprende Up!