Noticias

¿Qué régimen tributario le conviene a tu negocio?

Por  | 

Emprendedor ¿ya tienes la idea de negocio bastante avanzada?, ¿haz definido tu producto y todo lo necesario para alcanzar el éxito?, el siguiente paso es decidir cuál es el régimen tributario que te conviene. Aldo Sánchez, tributarista de Asesorandina dialogó con Emprendedorestv.pe, sobre el régimen tributario que más adecua, dependiendo de nuestro tipo de negocio.

Tiendas-de-conveniencia-Perú

Explicó que el Régimen Único Simplificado (RUS) pasó de 5 categoría a 2. Si tienes ingresos brutos o compras mensuales hasta por S/. 5,000 la cuota mensual del Nuevo Rus es de S/. 20. Si los ingresos brutos o compras mensuales de tu negocio son más de S/. 5,000 hasta S/. 8,000, la cuota mensual del Nuevo RUS es de S/. 50.

Quienes en el antiguo RUS pagaban S/400 o S/600 de todas maneras tendrán que pasarse al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), al Régimen General, o al Régimen MYPE Tributario, agregó.

Para el caso del RER la tasa impositiva es de 1.5% sobre tus ingresos, para el Régimen General es de 29.5%. En el Régimen MYPE Tributario se pagan dos escalas, por las primeras 15UITS de utilidades vas a pagar una tasa de 10%, y por el exceso de estás 15UITS se paga el 29.5%.

Sánchez señaló que el RER es exclusivamente para empresas productivas, están excluidos los estudios de abogados o cualquier otra actividad de servicios, a quienes les corresponde el Régimen Mype Tributario o el Régimen General, dependiendo de sus ingresos.

En el caso del RER estás obligado a llevar solo dos libros contables, el registro de compras y el registro de ventas.

maxresdefault

Mype Tributario

En el Régimen MYPE Tributario, se pueden registrar todas las actividades, aunque hay una sola restricción y es que tus ventas no superen los 1700 UITS al año, que en soles son 6 millones 800 mil. Recordemos que el valor de la UIT para el 2017 es de 4 mil 50 soles.

Para todas las empresas que quieran acogerse al Régimen General solo lo pueden hacer el 1 de Enero de cada año o cuando inicies tus actividades. Pero si estás en el RER o en el RUS, puedes acogerte al Régimen MYPE Tributario cualquier mes del año. Finalmente, el experto recomienda evaluar bien cuál es el régimen tributario que le conviene a tu negocio antes de iniciar actividades.