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¿Qué productos y servicios son buenos para exportar?

¿Qué productos y servicios son buenos para exportar?

Publicado el: marzo 3, 2017

Emprendedor, exportar productos o servicios podría traer significativas oportunidades para un negocio, pero es una decisión que no debe dejarse a la suerte. Se debe conocer qué cosas demandan más los países donde se va a incursionar.

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Recuerda que debes conocer el mercado al que vas a exportar tus productos o servicios, adaptarte a las leyes y formalidades del mercado extranjero y tener un buen plan de exportación.

Toma nota de los siguientes productos o servicios que el Perú podría suministrar al mundo.

1. Productos saludables

Grandes mercados, como los de Estados Unidos y la Unión Europea, comienzan a consumir más productos saludables, pero no tienen fácil acceso a frutas y hortalizas. Entre los productos peruanos saludables tenemos la maca, la quinua, el sachainchi, entre otros granos.

2. Los berries o frutos del bosque

La demanda de consumo de los llamados berries se incrementa a un ritmo de 20% anual en Estados Unidos, Europa y Asia. Entre los berries más demandados tenemos el strawberry (fresa), blueberry (arándano), raspberry (frambuesa), blackberry (mora) y cherry (cereza). Fresco, congelado o en almíbar, los berries representan grandes oportunidades para los productores, especialmente por las condiciones climáticas y de suelo, que permiten contar con estos frutos en épocas en las que escasean en el hemisferio norte. El aguaymanto es una gran opción dentro de lo que puede ofrecer el Perú.

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3. Las paltas

La palta es un fruto con alto valor nutritivo y Estados Unidos se ha vuelto el principal importador de palta del mundo.

4. Alimentos andinos

Otros alimentos con potencial nutricional, valorados especialmente en los mercados de Estados Unidos, Corea del Sur, China y Taiwán, son aquellos empleados como medicina preventiva, entre ellos la uña de gato y el yacón, que se pueden exportar en forma natural, en extracto o en tabletas. En este rubro también destacan los granos andinos, cuyas propiedades nutracéuticas son valoradas por los consumidores de esos destinos. Entre los más solicitados figuran la kiwicha y la cañihua, granos cuya exportación aumentaría en 50% para fines de 2017.

5. La anchoveta

La anchoveta, rica en Omega 3, posee una oportunidad importante en los países nórdicos, sobre todo en conserva. Se trata de un producto con alto valor proteico y nutricional, que ingresaría al mercado con un precio más bajo que el de la anchoa mediterránea, no como remplazo pero sí como un sustituto. En 2014 las exportaciones totales para consumo humano crecieron en 51%. El principal mercado es Alemania.

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6. Tecnología

Los países desarrollados son ávidos consumidores de tecnología. Es por ello que existe una oportunidad atractiva para los adelantos tecnológicos y manufactura de software. El Perú es pionero en este mercado. En la década de 1980 se creó el Per Antivirus, uno de los primeros productos de su tipo en el mundo. Además, desde hace una década, se fabrica software para empresas en rubros como finanzas, retail, servicios y manufactura.

7. Medicina

Son diversas las especialidades que han alcanzado un alto nivel de desarrollo en el Perú, como oftalmología, odontología, además de la cirugía plástica, cuyos servicios son solicitados por personas no residentes en el Perú, a través de PromPerú, por medio de su Gerencia de Servicios, que impulsó la asociación de 25 clínicas para ofrecer atención en las citadas especialidades. Son diversos los centros que ofrecen paquetes en los que el gasto médico es hasta 75% menor que en otros países.

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8. Call Center

Dicen que el acento neutro que poseen los peruanos al hablar es una ventaja, pero la verdadera oportunidad está en la ubicación geográfica del Perú, situado en el centro de cinco zonas horarias y que comparte la misma hora que centros de negocios en México, Miami y Los Ángeles. Este segmento ha crecido 35% en promedio desde el año 2010, hasta alcanzar los US$3.956 millones.

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