Noticias

¿Qué pasos seguir para comprar un inmueble en planos?

Por  | 

Emprendedor, con el crecimiento inmobiliario en nuestro país, es momento de adquirir una vivienda en planos, es una inversión que no puedes postergar a diferencia de otros activos. Si compras una vivienda, con el tiempo habrás ganado más que en otras inversiones, porque estos bienes se revalorizan. Esta modalidad es rentable y más económica pero puedes exponerte a incumplimientos o retrasos. Antonio Cornejo, especialista en derecho inmobiliario, nos menciona aspectos que debemos tener en cuenta antes de comprar un inmueble en planos.

1

Puntos clave que debes tener en cuenta:

  • Firma un contrato claro y preciso, que establezca penalidades en caso la empresa incumpla con el tiempo establecido y que garantice que entregará el inmueble a tiempo.
  • Verifica los antecedentes comerciales de la empresa constructora.
  • Revisa la documentación legal de la empresa y el inmueble que piensas comprar. La inmobiliaria debe proporcionarte la documentación que solicites para comprobar que la venta será legal.

Asegúrate que:

  • La constructora sea confiable y con experiencia, que tenga un récord de ventas. Revisa otros proyectos que haya realizado e investiga el tiempo de entrega, el tipo de acabado y la satisfacción de las personas que hayan comprado estas propiedades.
  • La propiedad que vas adquirir a nombre de quién está, verifica quiénes son los propietarios y/o representantes legales de la empresa, realiza la búsqueda del inmueble en Registros Públicos. Además, podrás conocer la experiencia y el capital de la constructora.

2

Beneficios de comprar en planos

  • Entre el momento del lanzamiento de un proyecto inmobiliario y la fecha en la que ya está listo para ser habitado, alrededor de un año después, el precio se eleva 30% en promedio.
  • Muchas empresas ofrecen facilidades para pagar la inicial en cuotas mensuales, que suele ser el 10% del valor.
  • Puedes sugerir modificaciones de diseño, ubicación o acabados de acuerdo a sus necesidades y gustos al momento de hacer la construcción.

Ratifica que en el contrato la empresa establezca garantías de tu inmueble, para desgastes de cañería u otros daños en poco tiempo. Recuerda que la ley de protección al consumidor, al servicio de post venta, da la posibilidad que la empresa constructora asuma responsabilidad hasta en 5 años después de la compra.

Para más información puedes llamar al 963-984-987 o escribir a [email protected]