Emprendedores al Día

¿Qué pasos seguir antes de adquirir un inmueble?

Por  | 

El próximo año cuando sea efectiva la reducción de la cuota inicial de 30% a 20% para adquirir la segunda vivienda, se espera una mayor demanda por créditos hipotecarios. Esta disposición generará un mayor dinamismo en la construcción de viviendas, porque hoy en día lo que está faltando es una mayor oferta de inmuebles. Así lo señalo Marcello Mundaca, Gerente de Negocios de Comparabien.com en declraciones a Emprendedorestv.pe

Mundaca no descartó que los precios de las viviendas registren incrementos en el 2018, no tanto por la mayor demanda que habrá para adquirir un segundo inmueble, sino porque el próximo año se acelerarán las obras de Reconstrucción del Niño Costero y las obras para los Juegos Panamericanos. Estos factores posiblemente generen una presión al alza en los precios de los materiales de construcción, lo que impactará en los precios de las viviendas.

1

Qué hacer antes de adquirir una vivienda

  • Antes de ir a que nos evalué el banco para obtener un crédito hipotecario, debemos realizarnos una autoevaluación. Debemos verificar analizar si nuestro ingreso neto (luego de descontar deudas) permite que paguemos las cuotas del crédito. Si no aclaramos cuidadosamente este punto, podríamos exponernos a contraer una deuda por un plazo de 15 a 20 años, que podríamos incumplir y colocarnos frente a un riesgo bastante alto.
  • Si nuestro presupuesto es accesible para poder adquirir una vivienda, el siguiente paso es comprobar con qué institución financiera debemos endeudarnos, debemos evaluar las opciones que hay en el mercado. Escojamos las 3 mejores y las comparamos, para ello solicitaremos corridas de los pagos mensuales, para poder negociar con los bancos.

534362671

  • El siguiente paso es buscar un inmueble, lo recomendable es comprarlo en planos, porque así se podrá tener un ahorro del 10% o 20% en el precio de venta, además lo puedes acondicionar a tu gusto.
  • Cuando elijamos el préstamo y si ya está definido el plazo en que vamos a pagar la deuda, hay que tomar en cuenta lo que se viene a futuro, por ejemplo si vamos a formar un familia, entre otras cosas y si nuestros ingresos puedan solventar todo esto.
  • Hay que adquirir nuestra vivienda en el menor plazo posible. Si elegimos un plazo de 15 años, podemos tener una cuota mayor que a un plazo de 20 o 25 año, pero pagaremos menos intereses que endeudarnos a un plazo mayor.

3

  • Las tasas de interés de los créditos hipotecarios actualmente fluctúan alrededor del 10% anual, pero el próximo año quizás ocurra un incremento, debido a la evolución de la tasa de interés que maneja la FED de los EEUU. Esto podría impactar entre 1% y 2% de aumento.
  • Se recomienda consultar a la entidad financiera si la tasa de interés es fija o tasa variable. Generalmente ofrecen tasa fija cuando el plazo es de 15 a 20 años y cuando el plazo es mayor largo, es una combinación de tasa fija con tasa variable.

De otro lado Mundaca informó que según cálculos de su empresa para una persona con ingresos mensuales 3,500 soles y un préstamo hipotecario de 160 mil soles, las Tasas de Interés de Costo Efectivo Anual (TCEA) más bajas bordean el 13% anual y corresponden a los bancos BCP, GNB y BBVA Continental.

Si quieres más información sobre las alternativas de financiamiento que te ofrecen las entidades financieras te recomendamos que visites www.comparabien.com