Emprendedores al Día

Qué pasos seguir ante el despido injustificado

Por  | 

Cuando el empleador pone fin al vínculo laboral sin que medie razón justificada contemplada por la ley, el trabajador debe conocer que hacer para conseguir una indemnización o la reposición. Así lo mencionó Bryan Avalos de Estudio PR&C a Emprendedorestv.pe A continuación pasos a seguir para demandar a una empresa por despido injustificado.

1

Pasos a seguir

  • Para probar que fuiste víctima de despido, acude al Ministerio de Trabajo (MTPE) o la Policía Nacional para que acudan a la empresa y puedan comprobar el despido. Si no haces esto, el empleador puede decir que ha habido abandono de trabajo.
  • El plazo que tienes para demandar por despido injustificado es de 30 días. Según la ley vigente son 30 días naturales, pero de acuerdo al Poder Judicial son 30 días hábiles, aproximadamente 45 días naturales. Si no lo realizas dentro de este plazo, perderás el derecho a percibir una indemnización.
  • ¿Qué reclamo debes interponer? Existen básicamente dos: Indemnización por despido arbitrario, que es el resarcimiento económico y la reposición al puesto de empleo, depende del trabajador cuál de estas sean sus pretensiones.

2

Indemnización
La indemnización por despido arbitrario equivale a 1.5 por la remuneración, este monto se multiplica por años de servicio. Es decir, si ganas S/.1000 mensuales, este monto lo multiplicas por 1.5 y el resultado lo multiplicas por número de años que haz laborado en la empresa.

Existe un tope para la indemnización que es de 12 sueldos, los cuales se evalúan hasta los 8 años. Si tienes más de 8 años en la empresa, ya tienes el tope máximo legal.

Respecto a lo segundo, la reposición se realizará en el puesto donde fue cesado el trabajador o uno de similar de categoría.

3

Más acciones
Reclama en el Poder Judicial los beneficios que se han generado desde la fecha de tu cese hasta tu reposición, que puede ser tu sueldo y comisiones que hayas dejado de percibir. Debes reclamarlo como una indemnización o como un daño económico que el empleador ha generado.

El proceso para poder demandar a la empresa en promedio dura 2 años.

Recomendaciones
Si no tienes recursos para contratar a un abogado, tienes 3 opciones:

  1. El Ministerio de Trabajo te ofrece asesoría gratuita.
  2. El Ministerio de Justicia, actualmente tiene una división, por lo tanto, también brinda asesoría gratuita.
  3. Puedes imprimir de las páginas del Poder Judicial o del MTPE los formatos de demandas, en el cual pones tu nombre, pretensión y narrar los hechos.

Ya lo sabes, no existe excusa para presentar una demanda y reclamar tus derechos laborales.