Marketing

¿Qué pasos debes seguir para crear una Startup?

Por  | 

Nos encontramos en un tiempo en el que cada vez es más fácil emprender y hacer negocios. Ahora, más que nunca, contamos con toda clase de herramientas y programas de apoyo que tienen como objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, son muchas las empresas que fracasan al poco tiempo de haber empezado. Es claro que existe una gran diferencia entre iniciar una empresa y lograr que ésta se consolide en el mercado, pero tienes que pasar de ese primer impulso emprendedor para tener una empresa escalable y sostenible.

A continuación, 5 factores que deben tener en cuenta al crear su primer Startup:

1. Define cuál es tu diferencial
Necesitas tener bien definido de qué manera tu producto o servicio es distinto al de tus competidores, de lo contrario los consumidores sentirán que es una copia de algo que ya existe.

people, startup, inspiration and lifestyle - happy young hipster man with fixed gear bike on city street over concrete wall and lighting bulbs background

2. Determina si ese diferencial es valioso
Si lo que haces diferente es valioso para los clientes o usuarios potenciales, estás en el camino correcto. Identifica cuál es el problema, necesidad o deseo que resuelva tu idea. Recuerda identificar las oportunidades que te ofrece el mercado y estudiar la competencia para encontrar tu espacio, si escoges un mercado en el que la competencia es muy alta, deberás buscar los nichos que todavía no han sido ocupados, aunque si escoges un campo donde no hay competencia, puede ser porque no hay suficiente demanda para mantener un negocio rentable.

3. Define tu segmento de clientes
Si tus clientes son un segmento demasiado amplio, entonces estás haciendo algo mal, deberás pensar en quiénes demandarán el producto o servicio que ofrecerás. Conocer a los clientes y empatizar con ellos es una clave importante para comenzar con el pie derecho. Establece qué objetivos quieres conseguir, qué acciones realizarás para conseguirlo y qué problemas se encuentran en su camino al realizar esas acciones. De esta manera lograrás un conocimiento del cliente que te resultará indispensable.

2

4. Construye un prototipo
Si estás creando un servicio, tu prototipo puede ser un mapa de procesos que detalle al consumidor los puntos clave de tu producto. Un prototipo físico debe funcionar e incluir una explicación clara de los requerimientos de funcionalidad y producción. Si no puedes construir un prototipo real, al menos diséñalo en computadora.

5. Plan de negocios
Ningún plan está completo sin un análisis financiero, esto incluye una proyección realista y convincente, así como los costos que harás, no debes olvidarte de la financiación. Calcula tu capital inicial, hasta cuándo te va a durar y la inversión que vas a necesitar en el futuro. Ten en cuenta que encontrar inversores no es fácil, por lo que deberás preparar unas previsiones realistas de lo que esperas conseguir en los próximos cinco años.

3

6. Recibir ayuda
Nunca está de más poder conseguir la ayuda necesaria para poder lanzar tu startup al mercado, recuerda que hay incubadoras y consultores de empresas dispuestos a ayudar a proyectos que enfrentan dolores de crecimiento.

Ya sabes emprendedor, sigue estos consejos para que puedas crear una  sempresa exitosa.