Noticias

¿Qué pasará con el precio del dólar en mayo?

Por  | 

Opiniones dividas respecto a la cotización del billete verde. Algunos banqueros estiman que podría llegar hasta S/ 3.26 tras cerrar abril en S/ 3.244. Este rebote sería impulsado principalmente por factores externos, así lo señala el diario de Economía y Negocios, Gestión.
1138733
A mediados de junio será la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. El 70% de analistas considera que la Fed subirá su tasa de interés ese mes, por lo que a medida que se aproxime tal evento la divisa tenderá a apreciarse. Cierta “fatiga” a nivel global del euro frente al dólar también daría soporte a esta última moneda.

En el plano local, las entidades financieras sopesan las continuas intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR), cuyas compras de dólares por ahora han trazado un piso (nivel mínimo) de S/ 3.24 en su cotización.

“Los inversionistas no desean vender a esos niveles pues saben que el BCR intervendrá. Volver a comprar luego esos dólares (a un precio más alto) sería ineficiente para ellos”, añadió uno de los entrevistados por Gestión.
not_863180_21_104654
En la última jornada de abril, el ente emisor compró US$ 165 millones para frenar el descenso del dólar. “En reuniones con ejecutivos de bancos de inversión como Goldman Sachs y Morgan Stanley, operadores de hedge funds (fondos de cobertura) e inversionistas nos preguntan por qué es tan importante para el BCR defender el nivel de S/ 3.24, desde el punto de vista macroeconómico”, señaló un banquero.

¿DÓLAR PLANO?
Bajo tal escenario, otros bancos estiman que el dólar podría mantenerse plano en mayo con cotizaciones entre S/ 3.23 y S/ 3.25. “Por fundamentos, el tipo de cambio debería caer por los flujos de dólares que entran por la minería y las exportaciones. Sin embargo, se tienen las intervenciones del BCR”, dijo un ejecutivo bancario.

Quienes prevén que el dólar seguiría retrocediendo, refieren que la divisa puede debilitarse por la perspectiva de que la Fed no subiría tres veces su tasa de interés durante el año -como se presupuestaba hasta marzo- sino solo en dos ocasiones.
025802_318327
Además, afirman que hay desencanto con las políticas del presidente Trump, como la rebaja de impuestos, ante las dificultades que afrontaría en el Congreso para ser aprobada, lo que podría restar impulso al dólar.

Por otro lado, hoy el dólar interbancario (que explica la mayor parte de las transacciones) inició el mes con un precio de 3.246

Una recomendación emprendedor: Si aún tienes deudas en dólares y tus ingresos están en soles es momento de cambiar tu deuda a moneda local y no estar expuesto al riesgo cambiario.