Emprendedores al Día

¿Qué pasará con el dólar este 2017?

Por  | 

Emprendedor, el tipo de cambio en los últimos días ha registrado cierta volatilidad, llegando a bajar hasta los 3.27 soles, con perspectivas de descender hasta los 3.25 soles. Mario Guerrero, Jefe de Estudios Económicos del Scotiabank nos explica cuál será el comportamiento del tipo de cambio.

dolar2-3

La proyección del dólar este 2017, para Scotiabank es de S/3.25.  Además, indica que el sol se fortalecerá nuevamente respecto al billete verde.

Es importante mencionar, que el tipo de cambio a iniciado el año con el índice más alto a nivel mundial en 15 años.

Los factores que explican la volatilidad del dólar son:

  • Aceleración en la economía Americana durante la segunda mitad del 2016, y los niveles de inflación.
  • La Reserva Federal elevó por segunda vez en 8 años su tasa de interés, y este 2017 podría elevarla tres veces más.

The New York Stock Exchange is seen on Thursday, Nov. 8, 2007. Stocks extended their losses Thursday after Federal Reserve Chairman Ben Bernanke warned he expects a raft of economic troubles will cause business growth to slow while inflation risks continue in coming months. (AP Photo/Gary He)

Respecto al sol

  • El precio de los metales, principalmente el oro y cobre iniciaron el 2017 con niveles superiores al 2016. Los metales básicos como Zinc y Plomo, también registraron niveles muy por encima que en años anteriores.
  • La balanza comercial, presenta 5 meses de cifras favorables, algo que no se veía desde mediados del 2012.
  • Por el lado de los flujos y la percepción respecto de mercados emergentes, se está iniciado el años 2017 con un mayor apetito de inversores por activos en América Latina. Principalmente Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Esto explica por qué la entrada de estos flujos ha generado que el tipo de cambio retroceda de S/ 3.35 a s/3.27.

Hace unos días el BCR intervino con un millón de dólares, porque la apreciación del sol es muy rápida y debe moderar los movimientos o picos bruscos del tipo de cambio. Debemos mencionar que el Banco Central de Reserva (BCR), no intervenía de manera directa en el mercado desde Julio del 2016.

 

Si el emprendedor no tiene una necesidad puntual de alguna compra en dólares, es importante que sepa que las tasas de interés por depósito en dólares son bajas alrededor de 1%.

Defensa-clientela-banco

Depósitos en soles

En este escenario el rendimiento de los depósitos en soles podría ser más atractivo que los depósitos en dólares.

Las tasas por depósitos en soles se encuentran alrededor de 5% o 6%. Si no existe expectativa que el tipo de cambio suba bruscamente este 2017, el experto recomienda proporcionar un porcentaje adecuado de 50% en dólares y 50% en soles, para manejar cómodamente su dinero y obtener mayor rentabilidad.

Para más información puedes visitar la web : www.scotiabank.com.pe