Emprendedores al Día

¿Qué oportunidades comerciales tiene Perú con países de APEC?

Por  | 

Emprendedor, Lima es por segunda vez la sede de la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2016) que permite el avance de libre comercio entre los países que lo conforman. Carlos Gonzáles, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) nos menciona las oportunidades comerciales que tiene actualmente el Perú con los países que integran APEC.

blog_16may-apec

Es importante mencionar que El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico y busca promover la integración económica, inversiones, comercio y turismo.

Oportunidades

Del total de oportunidades identificadas por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, son del subsector agropecuario y agroindustrial.

  • Resaltan la palta Hass, mangos, bananas, uvas, alcachofas preparadas o en conserva sin congelar, mandarinas, arándanos rojos, páprika, aceitunas en conserva, entre otros, que se despachan en montos interesantes a algunos países del APEC.
  • Las preparaciones de budines y helados, jugo de papaya, galletas dulces, productos de panadería, jengibre, tomates, maíz amarillo, aceite de palma y cerveza de malta, integran la lista de productos con potencial en ese bloque.

17 DE ENERO DEL 2008 SE INICIO LA TEMPORADA DE EXPORTACION DE MANGO A EUROPA. LA NUEVA PARTICULARIDAD ES QUE LOS ENVIOS SE HACEN DESDE LAS MISMAS PLANTAS EMPACADORAS COMO LA DE DEL FUNDO DE SANTA CLARA EN OLMOS. LA PRODUCCION SE HA INCREMENTADO EN UN 100% EN COMPARACION AL A„O PASADO.

  • También se identificaron 81 oportunidades en el subsector químico (ácido sulfúrico, demás placas de polímeros de etileno, óxido de cinc, materias colorantes de origen vegetal, alcohol etílico).
  • 33 oportunidades en sector textil, con prendas de vestir (t-shirt de algodón, medias, abrigos, vestido de punto); y en otros productos como (pañales para bebes, joyas y bisutería, libros, papel higiénico).
  • Así mismo, los granos andinos como la quinua, Kiwicha, el maíz de cuzco, el maíz morado y la chía también tuvieron un crecimiento en cuanto a exportaciones.

Dentro de las 21 economías, se debe resaltar que casi el 78% de lo que exporta nuestro país se dirige a países americanos.  También se ha registrado un crecimiento importante de 30% en las exportaciones al mercado Asiático.

kiwicha-2

Los sectores que se deberían explotar y buscar oportunidades son los siguientes:

  • El sector metal mecánico tiene un potencial interesante, pues China, Japón y Corea están posicionados en la industria de alta tecnología donde son cabezas de cadenas globales de producción. La posibilidad que tiene el Perú de insertarse en este sector, ya no es solamente con mineral, también con materiales básicos o piezas intermedias.
  • En el sector confección existe una preferencia por la lana de alpaca, el clima frío permite que se aprecie la calidad de la fibra peruana y su capacidad de abrigo .

pqs_pymes_peruanas_en_chile

El experto menciona, que se están construyendo relaciones,  acuerdos institucionales bilaterales y convenios con países del Asia para que el exportador tenga conexión eficaz con sus clientes.

Además, durante la visita de nuestro Presidente Pedro Pablo kuczynski a China, Adex firmó un acuerdo con una provincia del país mencionado para impulsar el comercio directo entre el productor nacional y el consumidor chino mediante una plataforma electrónica que es respaldada por el banco de China.

¡Recuerda! El exportador o productor debe participar en ferias, misiones y estar en directorios importantes donde su producto se haga visible. Por ejemplo: Expoalimentaria.

Para obtener mayor información pues ingresar a la web www.adexperu.org.pe // www.adexdatatrade.com