Noticias

¿Qué miedos debes enfrentar al iniciar un negocio?

Por  | 

Cuando tomas la decisión de iniciar un negocio, vienen a ti infinidad de dudas y temores que te bloquean, impidiéndote dar el primer paso. Sin embargo, debes entender que es completamente normal sentirse así, siempre que vas a realizar algo que es importante para ti, es inevitable sentir miedo, incertidumbre y ansiedad. Recuerda que emprender es un reto en el que debes superarte a ti mismo constantemente y estar dispuesto a enfrentar tus más grandes temores. A continuación, 10 principales miedos que atormentan a los emprendedores.

1. Miedo a renunciar a lo bueno: Es probable que para iniciar tu negocio debas renunciar a muchas cosas buenas, como comodidad, un trabajo fijo, tiempo libre, etc. Por lo tanto, para emprender, tienes que salir de tu zona de confort, porque el emprendimiento es un camino lleno de incertidumbre donde nada es seguro, pero todo es posible. Depende de ti si quieres renunciar a lo bueno para ir por lo increíble.

2. Miedo al qué dirán: Emprender significa luchar por sueños que probablemente sólo tú entiendes. En el camino encontrarás personas que solo critican lo que haces, te animarán a dejar de lado tus ideas para que regreses a lo que hacías antes. Pero debes estar preparado para recibir toda clase de críticas y mantener firme tus ideales. Toma las críticas constructivas para mejorar y evitar que las críticas destructivas acaben con tus ganas de luchar.

3. Miedo al compromiso: Al momento de crear una empresa estás adquiriendo responsabilidades y obligaciones comerciales, tributarias, laborales, financieras y penales. Por lo tanto, los grandes objetivos requieren de sacrificios y compromisos, cuanto más grandes sean tus logros, mayor será tu responsabilidad. No importa si emprendes sólo, con socios o si cuentas con colaboradores, al final tú como gestor tienes la responsabilidad de garantizar que tu negocio cumpla con las diferentes leyes empresariales.

4. Miedo a perder dinero: Este miedo es común cuando se quiere emprender por necesidad y no por oportunidad. Cuando desde el inicio el dinero se convierte en una obsesión, puedes perder fácilmente el enfoque de lo que estás haciendo, porque si lo que quieres es dinero fácil, rápido y seguro, probablemente crear una empresa no sea la mejor opción para ti. Construir una empresa rentable, sostenible y escalable puede tomar años de esfuerzo, disciplina e inversión. No existe ningún negocio que garantice resultados inmediatos y seguros, para esto debes evaluar las oportunidades que se te presenten y determinar si estás dispuesto a correr el riesgo que cada negocio implica.

5. Miedo a fallar: Debes emprender en el momento en que las ganas de triunfar sean más grandes que el miedo de fallar. El camino del emprendimiento está lleno de piedras con las que tropezarás, porque antes de lograr cualquier objetivo importante, deberás caer, levantarte, sonreír y seguir. Jamás lo lograrás si te rindes ante el primer obstáculo.

6. Miedo a defraudar a los demás: Cuando eres inseguro, sueles creer que no eres lo suficientemente bueno y que si te lanzas al mercado terminaras defraudando a clientes, socios, inversores, familia y amigos. En lugar de limitarte, trabaja en ti y en tu producto para mejorar. Construye un producto mínimo viable e interactúa con clientes potenciales para que sean ellos mismos quienes te digan cómo mejorar tu producto y tu negocio.

7. Miedo a las relaciones profesionales: En los negocios debes estar dispuesto a relacionarte con otros empresarios, clientes, inversionistas, etc. El networking es una herramienta esencial para todo empresario, los negocios no tratan de dinero, sino de personas, así que tienes que rodearte de personas mejores que tú, de esta manera podrás potenciar tus habilidades y talentos con las personas correctas.

8. Miedo a no saber qué hacer: El solo pensar en iniciar un negocio hace que por tu mente pasen infinidad de dudas acerca de todas las cosas que debes hacer, como contratar personal, pagar impuestos, vender, negociar, etc. Es cierto que para ser empresario exitoso debes desarrollar diferentes habilidades y conocimientos, pero precisamente esa es una de las razones por las que deberías emprender, porque es una oportunidad para cada día aprender algo nuevo y crecer como persona.

Ya lo sabes, sigue estos tips para que seas un emprendedor exitoso.