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¿Qué hago para elegir a los mejores vendedores?

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Necesitas incrementar tus ventas, descubre si las personas que vas a contratar tienen los necesarios atributos para vender tu producto o servicio.  Cómo lo puedo hacer, ¿cómo elegir a un buen vendedor? Aquí algunas sugerencias:
VIR_227513_18147_como_conseguir_parejaRelaciones interpersonales
Relacionarse es una habilidad. Particularmente los vendedores necesitan saber cómo establecer contacto desde cero con personas desconocidas. Lo básico puede radicar en una actitud extrovertida y con fluidez de conversación, pero eso no es suficiente. Normalmente son personas que atienden a distintos compromisos sociales.

Asimismo, les gusta estar en contacto. Suelen “ser agradables”, y es la suma de su imagen, trato, temas y maneras de conversación y en especial la empatía con la que se puede conectar con las personas. Como clientes siempre preferimos a alguien que nos simpatiza. Es un peso en la balanza a su favor.

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Informado 

Un vendedor profesional se documenta y domina lo que vende. También se entera de los productos o servicios similares que están en el mercado, los precios, procesos, tiempos de respuesta, características de los clientes y competidores. Permanece alerta a los cambios, actualizaciones y fenómenos que pueden afectar su venta.

Para identificar estos rasgos, es bueno preguntarle cosas como:

¿De qué manera obtienes toda la información sobre tu producto? ¿Qué conoces de tus competidores y cómo obtienes esa información? ¿Cómo asesoras de manera completa a un cliente?

Prospectar
Lo recomendable es elegir personas que tienen el hábito de buscar de manera constante, disciplinada y sin temor a nuevos prospectos. Es decir: identifican posibles oportunidades para ofrecer servicios, buscan los contactos precisos, realizan cientos de llamadas en frío y generan múltiples citas.
tecnicas-de-amarreEste tipo de vendedor prefiere el beneficio de un atractivo esquema de comisiones a un salario fijo. Son persistentes, que no temen hacer llamadas en frío y tienen la energía para atender distintas citas durante el día.

Siempre pregunta a un vendedor: ¿Cómo consigues clientes? La respuesta debe integrar una investigación dedicada, pero también el empuje y motivación para contactarlos y salir a buscarlos sin caer en la frustración ante los rechazos.

Organizado
La agenda de un buen vendedor es sagrada. No sólo en el orden y clasificación de sus contactos, sino en el conjunto de acciones a un primer contacto con el cliente. Ejemplos: llamadas de seguimiento para cerrar una venta, acompañamiento durante el proceso de la entrega de un producto, fechas significativas para reforzar el contacto y la relación (cumpleaños, fechas festivas, temporadas de comercialización fuerte).

Para elegir al vendedor adecuado pregúntale: ¿De qué manera está organizada tu agenda para atender a tus clientes? ¿Puedes describirme tu programación de llamadas y citas en corto y largo plazo? ¿Qué factores consideras para realizar llamadas de seguimiento? ¿Cada cuánto y por qué las realizas?

Sommelier im Weinhandel berät eine Frau beim Weinkauf

Flexibilidad
Inevitablemente el vendedor es un mediador entre el cliente y la empresa. Los que tienen oficio muestran una apertura a brindar la mayor cantidad de alternativas posibles.

Son aquellos que exploran y logran negociaciones en cuanto a precios, tiempos de entrega, valores agregados, descuentos, cambios y adaptaciones al producto con la finalidad de cerrar la venta.

Transparente
Nadie quiere a un vendedor que oculta información. Tal vez logre una primer venta, pero las puertas se le cerrarán inmediatamente y para siempre. También para tu compañía. Más vale la gente que dice un “No sé, pero lo investigo y te doy respuesta” a quien inventa situaciones con tal de mostrarse experto o lograr su venta.