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¿Qué hacer si tu negocio sufre una emergencia?

¿Qué hacer si tu negocio sufre una emergencia?

Publicado el: marzo 22, 2017

Emprendedor, frente a los daños registrados en diversas jurisdicciones del Perú por las intensas lluvias y huaicos. Conoce el proceso que deben seguir los empresarios cuyos negocios disponen de un Seguro Multiriesgo.

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El mercado de seguros peruano ofrece para los clientes empresas el Seguro Multiriesgo, el cual cubre contra daños ocasionados por incendios, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza, protegiendo el patrimonio de las personas contra eventos súbitos e imprevistos.

Si bien la adquisición de este tipo seguro no es obligatoria, es importante contar con el mismo “por cuanto nadie está libre de sufrir un daño de un momento a otro en su vivienda o empresa”.

¿Cuál es el proceso a seguir en caso su empresa que está asegurada sufre un siniestro? 

1.-El aviso de siniestro se realiza a través del corredor de seguros habitualmente y el corredor informa a la compañía vía correo electrónico o llamada telefónica a la central de emergencias.

2.-Se valida la póliza y el pago de primas. De inmediato se nombra un ajustador de seguros (empresa imparcial a las partes), que se encarga de definir si hay o no cobertura y además de determinar el monto de la indemnización.

3. -Efectivamente hay un procedimiento que inicia con el aviso del siniestro y luego interviene el ajustador de seguros; que realizara la investigación y liquidación del caso.

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¿Qué proceso sigue el pago de la indemnización?

1.- Los tiempos pueden variar, influye mucho la obtención de los documentos que debe presentar el asegurado, así como los que emiten las autoridades como la Policía Nacional, los Bomberos u otros, “por lo tanto, estimar un plazo total es un tanto difícil”, precisó Gutierrez.

2.- El ajustador de ser necesario podría contratar una empresa especializada en incendios o requerir al asegurado documentación muy específica.

3.- La indemnización a la empresa afectada dependerá de la fecha en que la aseguradora reciba el informe final y convenio de ajuste (documento donde el ajustador expresa si hay cobertura o no y cuál es el monto de la pérdida).

4.- El pago de la indemnización debe realizarse a 30 días de haberse recibido el informe final del ajustador y convenio de ajuste respectivo.

5.- Las indemnizaciones a pagar a las empresas en caso hayan sufrido alguna emergencia como un incendio, dependerá del valor declarado del cliente en el local afectado.

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Recomendaciones finales para las empresas aseguradas:

1.- Cumplir con las normas de construcción vigente.

2.- Tener al día el pago del seguro y actuar como si no estuviese asegurado; es decir, facilitar la reconstrucción del local y los trabajos del ajustador.

3.- Contar con sistemas contra incendios apropiados y gestionar adecuadamente los riesgos a los que las empresas se encuentran expuestas, para lo cual se recomienda contar con un asesor o Gerente de Riesgos Interno.

4.- Realizar simulacros de evacuación de forma tal que todos los colaboradores sepan qué hacer en el momento de una emergencia.

5.- Contar con un seguro adecuado.

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