Noticias

¿Qué hacer si no puedes pagar tu tarjeta de crédito?

Por  | 

Algunos indicadores revelan que la economía empezó a recuperarse, pero la demanda interna tardará en mostrar signos de recuperación. En ese contexto si sigues vendiendo menos que antes, ¿qué debes hacer si no te alcanza para pagar el 100% de tus deudas con las entidades financieras? ¿qué errores no debes cometer?.

NUEVOS SOLES

Javier Zúñiga Quevedo, experto en finanzas y Gerente General de la empresa ASFINSA nos brinda interesantes consejos al respecto.

“En las épocas de crisis, los puestos de trabajo pueden perderse y agobiar a la economía familiar. Ante esa amenaza y si tienes fondos disponibles, es recomendable cancelar aquellas que tengan una mayor tasa de interés. De esta manera te estarías liberando de las deudas más caras”, precisó.

jovenes_sin_trabajo

En caso no puedas pagar las cuotas pendientes de pago, acércate a la institución financiera y solicita reprogramar la deuda antes de su vencimiento. Esto es fijar un nuevo cronograma de pagos y lo puedes hacer si aún tu deuda no está vencida.

Si tu deuda ya venció debes solicitar una refinanciación de deuda, que es más desventajosa que la reprogramación. Aquí sí bajará tu calificación en las Centrales de Riesgos.

Evita llegar a esta situación porque tu mala reputación en las Centrales de Riesgos no se borra rápidamente.

endeudado

Otra recomendación de Javier Zúñiga es nunca endeudarse para pagar otras deudas, pues esto se convertirá en un círculo vicioso del que no sería posible salir. Hay personas que recurren al carrusel, utilizan la disponibilidad de efectivo de una tarjeta para pagar la deuda de otra tarjeta y comenten el peor error de su vida. Y es que la disponibilidad de efectivo tiene un costo equivalente aproximado de tres veces el costo de la tarjeta de crédito.

571957_237651

Finalmente Zúñiga recomienda que si usas la tarjeta de crédito pagues la totalidad de la deuda y evites usar la disponibilidad de efectivo del plástico. En el último caso la tasa de interés oscila entre 24% anual y 220% anual.