INICIO / Actualidad /

¿Qué habilidades blandas demanda el mercado laboral?

¿Qué habilidades blandas demanda el mercado laboral?

Publicado el: marzo 20, 2018

En el mercado laboral actualmente muchas empresas están solicitando habilidades blandas de los aspirantes a un puesto de trabajo. Buscan profesionales con una serie de competencias personales que están asociadas al comportamiento de la persona, desempeño social, liderazgo y manejo emocional.

Asimismo, las personas transcurren gran parte del día en sus centros laborales, donde se enfrentan a diversos tipos de problemáticas e inconvenientes que abundan. Por ello, las habilidades blandas han adquirido importancia y valor en el mundo de los negocios, ya que sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral.  A continuación, 4 habilidades qué necesitas para destacar.

1. Liderazgo: Acorde como un colaborador avanza en su carrera profesional, la empresa en la que se desempeña espera que aporte más valor que conocimientos técnicos. Asimismo es necesario que el trabajador pueda dirigir e inspirar a un equipo, tenga visión estratégica y cuente con una actitud proactiva o pueda adaptarse al cambio.

2. Comunicación efectiva: Las empresas también esperan que un colaborador sepa desenvolverse e interactuar con el resto de sus compañeros, sea un buen orador, sepa escuchar, desarrolle la habilidad de influenciar y motivar a otros, además sea capaz de transmitir y recibir el feedback.

3. Colaboración: Las organizaciones están apostando por el trabajo en equipo como una manera de enriquecer la actividad laboral y así poder lograr mejores resultados. De esta manera, la habilidad de trabajar en grupo de forma colaborativa y cohesionada se vuelve imprescindible actualmente.

4. Administración del tiempo: En un entorno laboral altamente competitivo, los profesionales deben ser capaces de organizar su agenda para ser lo más eficientes posibles con el fin de cumplir con sus funciones en un plazo determinado, sin sentirse desbordados, frustrados, desanimados o bloqueados.

Las habilidades blandas son más comunes entre los profesionales de las siguientes industrias:

Restaurantes
Capacitación
Servicio al consumidor
Ventas
Deportes
Salud
Recursos humanos
Empresas de servicios integrales
Organización social y cívica
Consultoría de gestión

Ya lo sabes, sigue estos consejos para poder destacar y tengas más oportunidades que una empresa requiera tus servicios.

COMPARTE:

MENU