Emprendedores al Día

¿Qué es el IGV Justo y a quiénes beneficiaría?

Por  | 

Emprendedor, el Ejecutivo promulgó la ley que permitirá a las micro y pequeñas empresas retrasar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV). Paul Serrano, tributarista de Quantum Consultores, nos brinda más detalles.

mypes-peru-foto-andina

El llamado ‘IGV Justo’  ampliará los beneficios tributarios de más de 1 millón 600 mil mypes peruanas.

Esto significa, que aquellas empresas con ventas anuales hasta 1700 UIT o 6 millones 715,00 soles pueden postergar el pago del Impuesto por el plazo máximo de tres meses.

Para que estas Mype accedan a este beneficio deben cumplir con siguientes las características:

  • No deben vender más de 1.7 millones al año
  • No tener ningún proceso de condena tributaria
  • Deberán mantener deudas tributarias exigibles coactivas menores a 1 UIT.
  • No tener como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.
  • Y cumplir adecuadamente con las normas tributarias vigentes.

pqs-mypes-igv-justo

Si la mype incumplió con la presentación y pago de sus últimas 12 declaraciones,  la norma prevé que el empresario puede solicitar un fraccionamiento a la administración tributaria, si esta es aprobada, será incluido en el beneficio del IGV Justo.

Hoy en día, muchos empresarios tienen dificultades para efectuar el pago del IGV de un mes, porque las empresas a quienes les venden sus servicios o bienes,  no pagan en el plazo correspondiente de 30 días sino en 60, 90 e incluso 120 días.  Y el emprendedor, no puede realizar el pago del IGV porque no ha cobrado nada de su cliente.

Actualmente las empresas pagan entre 30,60 ,90 días. Por ello, el experto recomienda que las empresas cuiden su financiamiento.

Cobro de bancos

Las empresas sufren costos de financiamiento elevados, entre 25 a 40% de tasa efectiva. Y las pequeñas empresas que no tienen historial crediticio en los bancos, y por ende no tienen acceso a este financiamiento, optan por acceder a préstamos informales, poniendo en riesgo su seguridad.

Por ello, esta medida va ayudar a los pequeños empresarios para financiar de mejor manera el pago de sus impuestos.