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¿Qué derechos tienes como consumidor?

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Emprendedor, todos los ciudadanos tenemos derechos como consumidores de un bien o servicio, de modo que no nos perjudiquen malas prácticas como recibir información engañosa de lo que vamos a adquirir.

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En el marco del Día Mundial del Consumidor te presentamos los principales derechos que tenemos como usuarios:

1. Derecho a la información

Los consumidores tienen derecho a recibir toda la información que necesiten antes de comprar un producto o contratar un servicio, pues solo así podrán tomar la mejor decisión.

Además el proveedor del producto o servicio está obligado a cumplir con lo que ofrece en sus anuncios publicitarios, folletos, catálogos y avisos. ¡Nada de publicidades engañosas!

2. Trato digno

Todos los consumidores tienen derecho a recibir un trato justo e igualitario en toda transacción comercial y a no sufrir ningún tipo de discriminación.
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3. El vuelto justo

Todo consumidor tiene derecho a recibir el vuelto de las compras de manera completa. En caso que el valor no sea exacto, el proveedor debe redondear el precio en favor del cliente.

4. Comparar y buscar la mejor opción

Si el consumidor desea adquirir un aparato electrónico tiene derecho a informarse sobre las diferentes marcas y modelos, comparar los precios y características antes de decidir cuál comprar. Por ningún motivo debe ser presionado o inducido a comprar determinado producto.

Por ejemplo, puede preguntar sobre la duración de la batería, tipo de energía que utiliza, la capacidad, si cuenta con servicio técnico, entre otros.

5. Cerciorarse de que el producto tenga garantía

Un consumidor tiene derecho a exigir a la tienda y al fabricante, información sobre la garantía del producto que desea comprar. Cuánto dura y si considera exclusiones.

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Conserve todos los documentos que acrediten su compra, le serán útiles en caso tenga la necesidad de presentar algún reclamo.

6. Precios en un lugar visible

En los restaurantes, la lista de precios debe estar colocada en el exterior de forma accesible, para que el cliente pueda consultarla antes de ingresar.

7. Libro de reclamaciones

Recuerda que todos los establecimientos abiertos al público tienen la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones. Los consumidores tienen el derecho de solicitarlo para dejar constancia de cualquier disconformidad.