Noticias

¿Qué debes verificar antes de avalar un crédito?

Por  | 

Emprendedor, ¿Sabías que si avalas a una persona y ésta no paga, tú debes asumir la deuda? Jamile Vallés, Analista de la plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) conversó con Emprendedorestv.pe para darnos recomendaciones antes de avalar a un deudor.
que_es_un_obligado_solidario-1471646313581Muchas veces por ayudar a un amigo o familiar, aceptamos la responsabilidad a avalar sin ser conscientes de la gran responsabilidad que estamos asumiendo. Por ello la SBS recomienda que antes de ser aval debemos investigar lo siguiente:

1.Verificar si la persona es responsable con sus pagos, para ello debemos chequear cuál es su calificación en una Central de Riesgo, su historial crediticio.

2.Si tiene un trabajo fijo o si es independiente y cuáles son sus ingresos.

3.Si los ingresos que percibe le permitirán afrontar o no el pago de las cuotas del crédito (capacidad de pago).
servicio-al-cliente4.Verificar si el plazo del crédito es el adecuado y si el avalado podrá cumplir a tiempo.

5.Si vas a avalar a un deudor, asegúrate que podrás pagar el préstamo en caso tu avalado incumpla con la deuda.

6.Dependiendo del tamaño del préstamo, el avalista podría responder hasta con sus propiedades, si el avalado no paga el crédito.
avalista
Donde informarme
Para verificar nuestra condición de aval y si nuestro avalado está cumpliendo con sus pagos, la SBS cuenta con una aplicación que te brinda toda la información sobre si eres aval y si tu avalado está cumpliendo con sus obligaciones (cómo va con el pago de sus créditos) entre otros.

La aplicación se encuentra disponible en cualquier smartphone como App SBS y también en la web www.sbs.gob.pe/usuarios.
solucion-recaudo-movilAvalar a una persona  es una gran responsabilidad, ya que si de pronto se deja de cumplir con esta responsabilidad, estarás manchando tu historial crediticio, impidiendo obtener futuros préstamos, poder alquilar una propiedad, conseguir un empleo. Por ello, es conveniente monitorear el pago de las deudas de quienes hemos avalado.

Ya lo sabes emprendedor, si quieres más información no dudes en revisar el “Reporte de deudas SBS”, accediendo a través de la web: www.sbs.gop.pe/usuarios o descargando la app: “App SBS” ó llamar al: 0 800 18 40.