Marketing

¿ Qué debes saber antes de emprender?

Por  | 

Ser emprendedor es quizá la parte más emocionante en la vida , la ilusión de creer en una idea, en un proyecto o en un producto y depositar toda tener toda la energía e ilusión para querer desarrollar esa iniciativa. Pero debes tener en cuenta, que a veces no se tiene la experiencia para desarrollar correctamente esa idea, y a veces se obvian situaciones que pueden perjudicar a tu negocio.

emprendedor-comienza-a-pensar-fuera-de-la-caja

Por eso el emprendedor debe considerar algunos factores importantes para lograr el éxito de su idea de negocio :

Estrategia y viabilidad comercial

Una buena idea no necesariamente será viable comercialmente.  Es más fácil encontrar una necesidad actual para satisfacer, que crear una necesidad en el consumidor. Un consumidor podrá adquirir un producto o servicio por la novedad, pero si no satisface una necesidad, eventualmente dejará de adquirirlo.

Mantenerse ligero

Este no es el momento de tener oficinas lujosas o personal excesivo, cada gasto en el proyecto y su administración deben ser cuidadosamente vigilados. Se deben lograr los objetivos al menor costo posible, aun si esto implica hacer sacrificios de otro tipo de recursos que en esta etapa del proyecto pueden ser aprovechados.

Financiamiento

Se debe contar con múltiples fuentes de financiamiento. Se debe diversificar las opciones como fuente de recursos. Como el apoyo económico que se recibe de personas conocidas  y puede ser secundado por capitales  de riesgo, normalmente a cambio de un porcentaje en el capital del proyecto o con la promesa de compartir los frutos del mismo.

que-preguntas-debes-hacerte-antes-de-emprender_ampliacion

Equipo de trabajo

No todas las personas son idóneas para todas las actividades. El emprendedor debe detenerse un poco en el camino a analizar la asignación de funciones y responsabilidades. Se debe analizar: ¿Quién debe continuar con el desarrollo del producto o servicio? ¿Quién debe  venderlo? ¿Quién debe encargarse de encontrar el financiamiento? ¿Quién debe administrar?

Apoyo administrativo

Normalmente no se cuenta con personal que se encargue de las labores rutinarias de una empresa, como pueden ser la administración de sistemas, de los recursos humanos, la tesorería y la contabilidad. Para realizarlas, lo mejor es obtener apoyo de otros especialistas o asesores externos que realicen esas funciones de una manera más eficiente y económica.

La importancia de tener emprendedores

Debemos generar el ambiente que fomente el emprendimiento. Cuando una persona es valiente y cree en su proyecto a tal grado que decide arriesgar sus recursos y tiempo para perseguir ese sueño, debemos evitar poner obstáculos y por el contrario, facilitarle las herramientas para llevar su proyecto al éxito.