Emprendedores al Día

¿Qué cambios se avecinan en el sistema privado de pensiones?

Por  | 

Este 2017 los emprendedores podrán tener una fuente de ahorro importante no sólo en su jubilación, también podrán disponer de otros beneficios debido a los cambios en el sistema privado de pensiones. Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de la AFP nos menciona los cinco puntos clave.

FOTOS DE LA FACHADA Y DEL INTERIOR DE LA  AGENCIA DE SAN ISIDRO DE AFP INTEGRA EXHIBIENDO SU NUEVO LOGO EN EL CUAL SE LE APRECIA COMO PARTE DEL GRUPO COLOMBIANO SURA.

Por citar alguna de las novedades de este año, si ganas S/1.000 y te afilias por primera vez al Sistema Privado de Pensiones, pagarías una comisión de 3.8 soles mensuales, y a partir de Junio sólo pagarás 1.8 soles.

Aquí mencionamos las ventajas de estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones:

  1. Retiro de una parte de tu Fondo para adquirir tu Primer Inmueble

En caso de afiliarte a una AFP podrás disponer del 25% de tu fondo para:

  • Pagar la cuota inicial (total o parcial) de tu crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda, otorgado por una Entidad Financiera.
  • Amortizar tu crédito hipotecario otorgado por una Entidad Financiera.

Sin-título-1

  1. Pensión de invalidez y sobrevivencia

Te permite obtener una cobertura de pensión para el resto de tu vida en caso de invalidez, o para tu grupo familiar en caso fallezcas. La pensión de invalidez en el sistema privado de pensiones podría ser hasta tres veces la pensión promedio en el sistema nacional público administrado por la ONP.

  1. Retiro de hasta el 95.5% de tu Fondo

Se permitirá a los afiliados a las AFP mayores de 65 años retirar hasta el 95.5% de sus fondos si así lo requieren.

Conoce los cambios que se avecinan:

  1. A partir de Febrero el estado de cuenta dará a conocer cuál será tu pensión proyectada con el fondo que vienes acumulando. Esto servirá para tomar decisiones, como por ejemplo realizar aportes voluntarios.
  1. Esto es importante para que los emprendedores jóvenes, empiecen aportar desde ahora, para que su fondo acumulado sea mayor.
  1. Actualmente se tiene un sistema de salud, el MINSA que se encuentra saturado. Y los trabajadores necesitan tener cobertura de salud o seguros para la educación de sus hijos sin tener que paralizar su trabajo. Ante ello, se está trabajando en productos que ofrezcan al trabajador la posibilidad de tener una pensión y cobertura de atención para la salud con cita.

sistema-privado-pensiones-Noticia-824937

  1. Además, la Asociación de AFP propone para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan bajas cotizaciones u aportes pequeños, recibir una pensión mínima de S/ 500; mientras que para aquellos que cotizan regularmente podrían recibir como mínimo S/ 1,200 a s/ 1,275 mensuales.

Es decir, para aquellos trabajadores que hayan aportado durante 20 años, y que no lograron un fondo significativo, se les dará la oportunidad de acumular para que tengan una pensión.

Esta propuesta se trabajará con el Ministerio de Economía y Finanzas, destinado específicamente a las personas con un ingreso bajo, que no puedan generar un fondo de pensiones.