INICIO / Coaching /

¿Qué beneficios nos trae el ser más empáticos?

¿Qué beneficios nos trae el ser más empáticos?

Publicado el: septiembre 28, 2016

Emprendedor, la empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos de “ponernos en los zapatos del otro” y mirar las cosas como el otro las ve, las siente y las piensa. Es la base de la comunicación entre dos seres humanos, también es la base sobre la cual se sustenta la tolerancia, la fraternidad y el amor. ¡Aquí te decimos los beneficios y cómo ser más empático!

empatia-organizacion-consultoria-gerens

Beneficios: 

1. Poder estrechar lazos con los otros.

2. Comprender el punto de vista de la otra parte en una situación o conflicto dado, para poder llegar a acuerdos mutuos satisfactorios.

3. Hacernos menos egocéntricos, darnos cuenta de una realidad más amplia que aquella filtrada por nuestra subjetividad y poder compartir más humanamente.

4. Ser más agradables a los otros. A las personas nos agrada sentirnos comprendidos, que hablamos el mismo idioma, que nuestras ideas y pensamientos se comprendan; se crean vínculos y fluye la comunicación, sea cual sea la naturaleza de la misma.

5. Ser percibidos como más amables, agradables, accesibles y humanos.

6. Favorece el entendimiento entre personas con opiniones encontradas, a nivel personal, laboral y social.

en-el-trabajo-hay-mucha-gente-falsa-pero-si-ni-siquiera-disimulan-empieza-a-preocuparte-istock

¿Qué  hacer para ser más empáticos?

1. Mirar a los ojos y al rostro de la persona para poder darme cuenta de su estado emocional, validar su existencia e importancia y crear un vínculo.

2. Practicar la escucha activa, prestar absoluta atención al otro, el tiempo que dure la interacción. A veces el estrés cotidiano y estar apurado nos hacen no prestar la atención necesaria. Es preferible dedicar menos tiempo, pero de dedicación total.

3. Practicar la mímica corporal, al asumir los mismos gestos y posturas, puedo acercarme a experimentar lo que el otro está sintiendo o pensando.

empatia-clinica-barrachina-1024x662

4. Pensar cómo es la realidad del otro en todos los ámbitos posibles: posición socioeconómica y contexto cultural de la persona, nivel educativo, nacionalidad, religión, valores y principios, historia de vida, personalidad y carácter, situación específica en la que se encuentra, conflicto por el que atraviesa, tipo de relación, etc.

5. Cómo me sentiría yo, si estuviera en su posición, una vez consideradas todas las variables.

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU