Noticias

¿Qué aptitudes debe poseer un emprendedor?

Por  | 

¿Sabes realmente qué significa ser emprendedor? Se trata de personas optimistas, abiertas, flexibles a los cambios, cooperadoras, interesadas en métodos y procedimientos y que siempre están dispuestos a aprender. Un emprendedor es alguien que tiene un deseo constante por crear y aplica esa motivación a todas las esferas de su vida.

Cada día son más los jóvenes y profesionales que se animan a incursionar en el mundo de los negocios, pero no cualquier persona está preparada para ser un emprendedor, ya que debe contar con algunas aptitudes personales y profesionales para poder llevar a cabo tan laboriosa tarea.

Por lo tanto, quien emprende no solo pone en marcha un negocio, invierte dinero, tiempo y conocimientos en un proyecto, también impulsa el desarrollo del país y sirve como fuente de inspiración para muchos profesionales que sueñan con independizarse. A continuación, 12 aptitudes fundamentales para iniciar su propio negocio con éxito:

1

1. Conocimiento en gestión de negocios: En el mercado hay una fuerte competencia y como los recursos que suele tener el emprendedor son limitados es muy importante saber planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización de la manera más eficiente posible.

2. Habilidad comercial: Sin duda, es la persona que mejor conoce el servicio o producto que ofrece. Por eso cuando está empezando, si sale él mismo a venderlo tendrá oportunidad de recoger feedbackdirecto y real de sus potenciales clientes.

3. Visión: Debe contar con esta intuición y capacidad para detectar las tendencias que surgen en el mercado, pero también con la capacidad de adaptarse a ellas para llegar antes que su competencia.

2

4. Capacidad estratégica: Son personas muy organizadas y analíticas, que tienen una gran capacidad para resolver cualquier problema e imprevistos que se presenten. Es aquel que sabe superar cualquier obstáculo que se le presente.

5. Compromiso: Dedican mucho sacrificio a cada proyecto, se comprometen como nadie con su trabajo. Es quien demuestra compromiso con lo que hace, incluso sacrificando otros ámbitos de su vida para lograr lo que él se ha propuesto.

6. Amor a la independencia: Se caracterizan por ser personas autónomas, a las que les gusta ser su propio jefe, son quienes quieren conducirse con independencia y libertad. El amor por la independencia los empuja a desarrollar nuevas ideas, que muchas veces terminan siendo un éxito.

Businessman Addressing Colleagues In Meeting Around Boardroom Table

7. Asumen riesgos:La frase que dice, “quien no arriesga, no gana” es sin duda, una de las frases de cabecera de los emprendedores. La única forma de alcanzar el éxito es dejando los miedos a un lado y experimentando con nuevas ideas y proyectos. Asumir riesgos constantemente es un deporte para los ellos.

8. Optimistas: El emprendedor ve el futuro de manera positiva. Este atributo personal lo ayuda a hacer frente a los obstáculos que se le presentan, por lo tanto, vive en búsqueda de mejores ideas, pensando siempre a futuro.

9. Confían en sí mismos:La característica esencial de los emprendedores es la confianza en sus propias capacidades. Esta confianza los ayuda a llevar adelante los proyectos que se plantean y buscan el éxito con mayor seguridad.

4

10. Creativos e innovadores:Al momento de empezar cualquier proyecto, es esencial contar con ideas nuevas y originales. Una característica de los emprendedores es su capacidad creativa e innovadora, que no temen experimentar para encontrar las mejores soluciones.

11. Flexibilidad: Deben ser personas que no estén atadas a estructuras y dominan ser flexibles para adaptarse a los cambios, buscan soluciones diferentes y son versátiles al momento de negociar con sus clientes.

12. Liderazgo y gestión de personas: Una de las cuestiones más difíciles en el mundo empresarial es la gestión de personas. Es muy importante que cuente con la capacidad de transmitir de forma correcta ese objetivo común que persigue todo un equipo.

Así es, toma en cuenta estos consejos para que seas un emprendedor de éxito.