Publicado el: diciembre 22, 2015
Durante 5 años, el “Programa aprendiendo a Emprender” de la Universidad Católica continúa formando escolares con espíritu emprendedor. A través de este proyecto busca generar impacto formativo en estudiantes, para que opten por el emprendimiento social, explorando problemas de su comunidad con el objetivo de plantear soluciones que beneficien a su sociedad.
Luis Enrique Pacherres coordinador de la CIDE PUCP, nos habla sobre el proceso y formación de los alumnos.
Proceso “Aprendiendo a Emprender”
El proceso consta de 12 sesiones que se desarrollan en el colegio. Inicia con el desarrollo de competencias personales y emocionales necesarias para emprender. Aquí los estudiantes aprenden sobre liderazgo, compromiso, toma de decisiones y deberán comprender que un factor clave para emprender es la tolerancia al fracaso. Luego pasan a la identificación de los problemas de su comunidad, y puedan plantear una alternativa de solución que genere impacto social.
Herramientas
Todo el proceso se complementa con Design Thinking, ya que a través de esta herramienta se busca validar la innovación de la idea. También se utiliza la metodología de Lean Startup que les permite medir insitu, viabilidad y aceptación en el mercado , en muy poco tiempo. Al final, sólo se presentan las ideas que pasan por parámetros de evaluación (innovación, impacto social y habilidad).
Talleres para padres y docentes
Durante el proceso, se desarrollan sesiones formativas para docentes y padres de familia quienes reciben talleres dictados por profesionales nacionales y extranjeros que se suman a la experiencia. La razón: los padres de familia constituyen un factor importante en el desarrollo de sus hijos y deben brindarles apoyo moral para que nunca se rindan.
¡Emprendedor! Si quieres conocer más sobre este programa que llega a diferentes colegios, puedes visitar el fanpage: Centro de Innovación y desarrollo Emprendedor.