Emprendedores al Día

¡Protege tu negocio de los desastres naturales!

Por  | 

El Fenómeno del Niño Costero ha ocasionado fuertes pérdidas al país. Qué debemos hacer para proteger nuestros negocios de la ocurrencia de estos hechos. Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, dialogó con Emprendedorestv.pe sobre los tipos de seguros (vinculados a los créditos) que brindan protección a nuestras empresas.

Image of business peoples hands in a working environment

Emprendedor, los acontecimientos recientes nos dejan lecciones, señala Siancas, las personas deberían prevenir los riesgos permanentemente. Esto evitará que su negocio esté en riesgo de perderlo todo por un incendio o inundación.

En Caja Sullana los créditos hasta los 100,000 tienen la opción de tomar el “seguro multiriesgo. De un total de 171 mil clientes, 80 mil están cubiertos en caso de incendio e inundación. Este seguro es tomado voluntariamente por los clientes.

En el caso de los cultivos, el 30% de la cartera agrícola está cubierta por un seguro agrario, incorporado a costo del crédito.

En caso de una vivienda, el seguro está incorporado en el crédito que financia su adquisición, aclaró Siancas. A modo de ejemplo precisó que si ocurriera un desastre natural que afecta nuestro cultivo o negocio, tras la verificación del perito, el seguro cubriría el saldo de la deuda. La aseguradora emitiría dos cheques, el primero a favor de la entidad financiera por el saldo de la deuda y otro para el deudor para que dicho monto lo emplee como inicial para adquirir otro inmueble.

Cheque2
Al contrario de quienes tomen una garantía inmobiliaria, estos, sí son obligados a tomar un seguro, ya que sería la garantía, la que quedaría prevaleciente. Por lo consiguiente se le informa al cliente que es incluido en el costo del crédito, inculcando así la cultura de prevención.

En el caso del crédito agrícola casi un 30% de la cartera ya está asegurada, siendo 1,000 los clientes previsores.

En otras palabras, si un cliente tiene un crédito de 10,000 soles, y tiene un saldo de pago de 6 mil soles, y de pronto es atacado por los desastres naturales; llega el ajustador a revisar lo que sucedió, y al hacer el informe de los hechos ocurridos, se cubre la deuda de crédito gracias al seguro.

Si es un tema de pérdida total de vivienda, el seguro 2 cheques, uno destinado a pagar el saldo de la deuda (entidad financiera) y el otro al cliente.

soat_asomocol_02
Por último, Joel Siancas, añade que están en el proceso de motivar a los demás clientes de adquirir un seguro, mostrándoles los clientes que sí cuentan con uno y mostrándoles la tranquilidad al contar con un seguro.

Emprendedor, si quieres obtener más información, no olvides visitar la página web: www.cajasullana.com.pe