Noticias

PPK confirma cambios en sistema de detracciones

Por  | 

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que se avecinan modificaciones en el sistema de detracciones (pago adelantado del IGV), con miras a mejorar la recaudación tributaria que cayó drásticamente de 23% del PBI a 18%.

“(¿Se vienen cambios al sistema de detracciones?) Creo que sí, porque aquí las retenciones/detracciones, que implementé cuando fui ministro de Economía, era una medida que fue muy criticada porque lo que hace es que tú recojas el IGV y lo reserves”, precisó.
trabajo-de-oficinaEn efecto, el sistema de detracciones lo que hace es que el fisco cobre por anticipado una parte del IGV y de esta manera mejor la recaudación de este impuesto.

Al respecto precisó que al eliminar las detracciones que se aplican sobre todo a los ingenios azucareros, ha creado un problema dado que el cañazo no paga ningún impuesto, lo que unido al aumento al final del anterior gobierno del impuesto a las bebidas alcohólicas, ha tenido como resultado una caída de la recaudación tributaria.

Recientemente se conoció la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas vienen trabajando un proyecto sobre la revisión de las tasas que se aplican para el pago adelantado del IGV o sistema de detracciones. Este proyecto estaría referido a incrementar de 10% a 12% la tasa del pago adelanto del IGV.
347275sunat-3jpgEl mismo jefe de la Sunat, Victor Shiguiyama, indicó que “se tiene un proyecto avanzado que busca corregir las distorsiones”. Pero no sólo se subirán tasas también se está analizando otros productos que se irán incorporando a las lista de afecto a este sistema de detracciones.

Proyectos
En otro momento, afirmó que está notando que la “población está empezando a sentirse mejor”.
oficina-vivienda-regional-alcala-henares_2_603710“Dado que tuvimos muy buena reunión con Fuerza Popular, con agenda de 20 cosas. A lo que se suma que tenemos varios proyectos que se han logrado destrabar en los últimos meses como el aeropuerto Jorge Chávez, luego de 10 años, y la Línea 2 del Metro de Lima, que es el proyecto de inversión pública más grande. Ahí tenemos varios miles de millones de dólares que van a entrar”, subrayó.

Sin embargo, consideró que se ha quedado en el tintero el aeropuerto internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur, que tras el descubrimiento de grandes reservas de gas, será viable.