Marketing

¿Por qué es necesaria la contabilidad en tu empresa?

Por  | 

Emprendedor, el éxito de una empresa depende de varios factores, así como el sistema de organización de trabajo, el talento humano, las estrategias de mercadeo y por supuesto, hay que mencionar una de las herramientas más importantes es la contabilidad. Este es un elemento clave dentro de la gestión financiera de una empresa, porque brinda al administrador una perspectiva clara del rendimiento del negocio y le permite disminuir el riesgo al momento de tomar decisiones.

Asimismo, una empresa que no gestione correctamente su información contable y financiera, pone en riesgo la estabilidad de su modelo de negocio y puede enfrentar problemas con la Sunat, en caso deba someterse a una fiscalización tributaria. A continuación  5  razones por las que la contabilidad influye en el éxito de una empresa.

1

1. Garantiza su rentabilidad: Ya que en ocasiones los empresarios suelen ignorar ciertos gastos que afectan el rendimiento del negocio, a través de la contabilidad, el empresario podrá visualizar claramente todos y cada uno de los gastos asociados con el funcionamiento de la empresa, garantizando que se estén obteniendo ganancias y que el negocio está siendo realmente rentable.

2. Permite la planificación de un futuro: Si el emprendedor solo piensa en él, no hay forma que éste pueda avanzar de forma sostenible, de esta manera se detendrá en una posición en la que el negocio frena su crecimiento. Pero gracias a la información contable, el empresario podrá hacer seguimiento al crecimiento histórico del negocio y así le será más fácil plantearse metas y objetivos que guíen el desarrollo de la empresa para los próximos años.

2

3. Eleva la productividad: A consecuencia de la recolección y documentación de datos que permiten llevar un registro sobre todos los gastos y los ingresos, se pueden hacer distintos análisis acerca de los movimientos realizados en determinados periodos de tiempo, permitiendo establecer cuáles en verdad fueron gastos necesarios y cuáles pudieron quizás afectar a la empresa.

4. Establece costos de producción: Sin importar que la empresa ofrezca un producto o servicio, las herramientas contables permitirán establecer con detalle los costos de producción para cada producto o servicio. De manera que con base a esta información, podrás determinar tu punto de equilibrio, precio de venta y otros factores clave de tu negocio.

3

5. Muestra la situación financiera: Existen herramientas como el Estado de Resultados, Balance General y Flujo de caja, que permiten establecer con certeza cuál es la situación en cuanto a finanzas de la empresa y de esta manera tomar decisiones fundamentadas.

Debido a esta herramienta, los empresarios tienen a la mano información relevante acerca de su negocio y se puede optimizar el rendimiento del mismo. Un negocio que no conoce sus cifras, está destinado a estancarse o fracasar.

Ya lo sabes emprendedor, la contabilidad es un pilar esencial dentro de la estructura de una empresa, especialmente cuando se trata de crecer de manera sostenible.