Emprendedores al Día

Plataforma aplica Blockchain en el sector salud

Por  | 

Doctor Doc + es una plataforma digital basada en Blockchain, que soluciona la falta de interoperabilidad de la información del sistema de salud en el Perú. Así lo mencionó a Emprendedorestv.pe. Dickson Espinoza Trujillo, CEO de la Startup Doctor Doc + y estudiante del 5to año de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Idea de Negocio 
Esta novedosa Startup está siendo apoyada por la incubadora 1551 de UNMSM. Doctor Doc + existe desde mediados del año pasado. El propósito de este emprendimiento, surge a partir de la falta de interoperabilidad en el sistema de salud, sobre todo la falta de interconexión de la información, de los sistemas y subsistemas de cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) aisladas de las demás, lo cual hace que el sistema actual sea ineficiente e ineficaz. Además, las clínicas y demás entidades del sector salud corren el riesgo de ser sancionadas por SUSALUD, ente fiscalizador que ha establecido una nueva normativa, la Resolución de Superintendencia N° 092-2014 – SUSALUD/S. Esta resolución las obliga a emitir unos reportes sobre los servicios que brindan, lo que les demandará tiempo y recursos.

Servicio
Se brinda a las IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de salud) la oportunidad de acceder a herramientas tecnológicas y así interconectar la información, con la cual podrán en primera instancia automatizar sus procesos manuales y digitalizar la información, de forma rápida, segura y eficiente.

Público objetivo 
Doctor Doc se dirigen a son 3 tipos de usuarios:

  • Los pacientes, todas personas mayores de 18 años de Lima Metropolitana que cuenten con acceso a tecnologías acorde al sistema. Contarán con una interfaz android y web, por medio de la cual podrán acceder a una cita médica fácilmente.
  • Clínicas privadas, laboratorios clínicos, entre otras IPRESS de primer nivel en atención y con grado de complejidad 2 y 3, es decir IPRESS Nivel I-2 y I-3. Contarán con una interfaz web. Mediante nuestra plataforma podrán emitir los reportes (que actualmente los realizan mensualmente) en forma automática, reduciendo sus costos, sin necesidad de contar con más personal para ello.
  • Profesionales de la Salud, ellos tendrán un mejor ambiente laboral, ya que así podrán tener una mejor distribución de su tiempo para cada paciente, brindando una mejor calidad de atención. Contarán con una interfaz android y web.

Diferenciación
La competencia en su mayoría solo se dedica a reservar citas médicas online, brindar información, o enviar una visita médica a domicilio. Nuestra propuesta es diferente, utiliza Blockchain es un sistema que promete la seguridad, inmutabilidad, descentralización y disponibilidad de la información de los pacientes. Garantizamos un sistema más eficiente, menos costoso y productivo para las IPRESS. La interoperabilidad del sector salud es el objetivo deseado, agregó.

Para más información puedes ingresar al correo doctordocplus@gmail.com o a la Fan page: @doctordocplus